Ahora más que nunca cobra fuerza el kit de supervivencia que la Comisión Europea presento hace algunas semanas a través de un videotutorial. Dicho kit contiene todo lo necesario para, según explican, poder sobrevivir durante 72 horas (3 días) sin ayuda externa. ¿Fue una premonición de lo que estaba por pasar?, o, ¿quizás una advertencia de lo que se nos venía encima? En el video publicado se explica que el kit está pensado para hacer frente a desastres naturales, ciberataques, conflictos armados o disturbios. Al principio nadie tomó en serio estas advertencias, incluso algunos pensaron que se trataba de una broma. Sin embargo, después de una pandemia mundial, Filomena, una DANA y el reciente apagón, no resulta descabellado correr a comprar nuestro kit de supervivencia.
¿Qué contiene el kit de supervivencia recomendado por la Unión Europea?
El video presentado dura solo un minuto y medio, y en un tono distendido, Hadja Lahbib, comisaria de Igualdad y Gestión de Crisis, no enseña el contenido del perfecto kit de supervivencia:
- Gafas
- Documentos plastificados (DNI, pasaporte, etc.)
- Linterna
- Cerillas
- Mechero
- Agua embotellada
- Navaja multiusos
- Medicinas
- Alimentos no perecederos
- Dinero en efectivo
- Una baraja de cartas
- Radio y pilas
La Unión Europea ha insistido en la importancia de almacenar esta serie de suministros básicos de cara una futura crisis climática, ciberataques o conflictos armados. Tal vez pueda sonar alarmista, pero tal y como está el mundo (Tormentas, inundaciones, guerras, etc.) parece sensato pararse a pensarlo al menos. Con esta medida se pretende preparar a la población europea ante una posible emergencia a gran escala. Además, la Unión ha planteado la creación de un nuevo comité de crisis para gestionar estas posibles situaciones. ¿A caso en Bruselas saben algo que el resto desconocemos?
El mensaje que nos deja la comisaria de Igualdad y Gestión de Crisis de la Comisión Europea es claro al respecto: “Estate preparado, estate a salvo”. Por su parte, la Unión ha fortalecido su plan de acción para garantizar nuestra seguridad ante cualquier situación de emergencia. José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, ha intentado quitarle hierro al asunto y en una entrevista producida recientemente dijo que: «en estos momentos no hay ninguna amenaza ni para la integridad territorial y la soberanía de España, ni siquiera tampoco en estos momentos nadie se está preparando para ninguna guerra». Pero tras el gran apagón producido en la península Ibérica el pasado lunes, y a falta de conocer las causas exactas del suceso, más vale prevenir que curar y estar preparados por si la situación se repite en un futuro.
Este es el kit de supervivencia perfecto para afrontar futuras crisis
El kit de supervivencia perfecto tiene que ser ligero, que no ocupe demasiado espacio, a ser posible que se pueda transportar fácilmente y que contenga todo lo mencionado anteriormente y puede que algo más a gusto del consumidor, pero solo si cabe. No debemos dejar fuera nada básico para meter caprichos. En este sentido, hemos encontrado una excelente opción que sirve tanto como kit de supervivencia como de kit de montaña. Mide 20,5×12 centímetros, pesa menos de un kilo y se puede comprar en Amazon por 35 euros.

Incluye: brazalete de supervivencia, cuchillo, bolígrafo táctico para romper cristales, tarjeta suiza, 2 * mosquetón, 2 * broches, linterna, sierra de alambre, clip para botella de agua, silbato de supervivencia, llavero, arrancador de fuego y mantas de emergencia.
Además de este kit, te aconsejamos adquirir también un kit completo de primeros auxilios para complementar el equipo de supervivencia. Contiene todo lo especificado por la Unión Europea y cuenta menos de 15 euros. También se puede adquirir en Amazon. Aunque también existen opciones algo más costosas (37 euros) pero mucho más completas, con hasta 224 elementos. Contiene todos los accesorios esenciales que necesitas para solventar lesiones leves y emergencias.

Lo mejor de todo es su reducido tamaño y, por supuesto, el valioso contenido que incluye: vendas, tiritas, colirio salino, pinza, guantes, hielo, apósitos para ampollas, máscaras de reanimación, toallitas. Adquiriendo ambos kits estarás preparado para cualquier emergencia que surja en el fututo. Esperamos que nunca tengas que utilizarlo, pero como dice el dicho, hombre/mujer precavido/a vale por dos.