La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, va a reunir hoy martes 26 de noviembre al comité de expertos, como paso previo al inicio de las negociaciones con los agentes sociales para determinar el nuevo salario mínimo interprofesional para 2025. En este sentido, los sindicatos mayoritarios solicitan un aumento de la renta mínima de los trabajadores por cuenta ajena, con el fin de que el SMI represente por lo menos el 60 % de la retribución salarial media, tal y como estipula la Carta Social Europea.
Esta ha sido la evolución del SMI en los últimos años
Antes de comenzar a analizar qué va a pasar con el SMI en 2025, hagamos un poco de memoria. A ese respecto, recordemos que a principios de 2024 el Gobierno acordó con los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, incrementar el salario mínimo un 5 %. Esto supuso una subida de los 1.080 euros en catorce pagas, a los 1.134 euros que hay actualmente.
Por otra parte, la patronal, es decir, CEOE y Cepyme, no se sumó al acuerdo que aplicaba la subida del SMI, que ha beneficiado a la nómina de los trabajadores a partir del 1 de enero del año en curso, con carácter retroactivo. No hay que olvidar que en el año 2023, sucedió algo similar, cuando Gobierno y sindicatos acordaron subir el SMI un 8%. Tampoco hubo acuerdo con los empresarios ni durante los años 2022 ni 2021. Aunque sí que se alcanzó el pacto en 2020, cuando se pasó de los 900 a los 950 euros al mes.
En consecuencia, si echamos la vista atrás, desde que el Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo, es decir, desde el 2 de junio del año 2018, el salario mínimo interprofesional, ha subido un 54 %. En concreto, ha pasado de los 736 euros al mes en 14 pagas a los 1.134 de la cuantía que hay vigente en la actualidad.
¿Qué va a pasar con el salario mínimo interprofesional en 2025?
En la negociación del nuevo salario mínimo interprofesional que ahora comienza, van a afectar determinados factores. Y es que, para determinar su importe, va a repercutir la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, que pretende imponer Yolanda Díaz. Aunque, obviamente, también va a influir el aumento del resto de los salarios de los trabajadores, una vez que reflejen los últimos datos de la inflación, con el fin de que no pierdan poder adquisitivo.
Por otra parte, teniendo todos estos elementos en consideración, todo apunta a que la renta mínima subirá un 5 % o un 6 % a partir de enero. En consecuencia, si esas previsiones se cumplen, el salario mínimo interprofesional se situará para el año 2025 en los 1.191 o los 1.202 euros al mes para 14 pagas. Esa es, al menos, la intención del Gobierno y de los sindicatos, veremos si finalmente el acuerdo llega a buen puerto.
Para finalizar, si necesitas conocer otras interesantes noticias de actualidad, te recomendamos que visites a diario nuestra plataforma digital, especializada en empleo y en información socioeconómica.