Estas son las ayudas compatibles con el subsidio para mayores de 52 años que ya puedes solicitar

Dentro del catálogo de ayudas asistenciales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), existe el famoso subsidio para mayores de 52 años. Si ya eres beneficiario/a de esta ayuda o si vas a solicitarla, es interesante que conozcas que otras prestaciones pueden acompañarla, y así mejorar, dentro de lo posible, tu situación económica. Una de las características más llamativas de este subsidio, gestionado y otorgado por el SEPE, es que cotiza para jubilación, proporcionando cobertura a aquellas personas que por su edad le es más complicado retomar la actividad laboral.

Conceptos más importantes del subsidio para mayores de 52 años para este año 2025

Antes de describir cuáles son las ayudas compatibles con el subsidio para mayores de 52 años, es conveniente que repasemos requisitos y algunos conceptos relevantes Para poder solicitar y cobrar esta ayuda asistencial del SEPE, es necesario tener cumplida la edad de 52 años, haber agotado la prestación contributiva por desempleo (paro) y te que encuentres inscrito como demandante de empleo. También es necesario tener 15 años cotizados, de los cuales dos deben de estar comprendidos en los últimos 15 años, además de haber cotizado para el desempleo un mínimo de 6 años. Y por supuesto, carecer de rentas superiores del 75% del SMI.

La cuantía del subsidio para mayores de 52 años se mantiene en 480 euros mensuales, al contrario que otras ayudas que con la reforma han subido a 570 euros. Otro de los conceptos a tener en cuenta, es que cotiza por el 125% de la base de la base mínima de cotización. En 2025, esta cuantía se fija en 1.381,20 euros al mes, por lo que el subsidio de mayores de 52 años cotiza por una base de 1.726,5 euros al mes (125 %).

Ayudas compatibles con el subsidio para mayores de 52 años

¿Puedo compatibilizar otras ayudas con el subsidio para mayores de 52 años? La respuesta es clara, y es que sí. En primer lugar, hay que tener cuidado, porque dicha compatibilidad será otorgada siempre y cuando la suma de las cantidades no supere el 75% del SMI vigente en cada momento. Así, una de las ayudas que puedes compatibilizar con el subsidio para mayores de 52 años es el IMV (Seguridad Social), siempre y cuando cumplas los umbrales económicos, tanto de manera individual como de la unidad de convivencia.

Otra de las ayudas Renta Mínima de Inserción es una ayuda gestionada por las comunidades autónomas. Ojo, no hay que confundirla con la RAI que era gestionada a nivel estatal y que desapareció con la reforma de los subsidios. Los requisitos de estar prestación varían según la región, aunque al igual que el IMV hay que respetar el límite de rentas. Para terminar, aclaramos que el subsidio para mayores de 52 años se puede compatibilizar con un empleo a tiempo completo, indefinido o temporal, siempre que la duración de este sea superior a tres meses.

Consulta otras ayudas asistenciales a través de nuestra web digital, donde te ayudamos a solicitar las prestaciones disponibles en cada momento. Además, en la plataforma también vas a encontrar noticias relacionadas con trámites, pensiones y otra información de interés.

Deja un comentario