La duración, las cuantías y los requisitos para acceder a los subsidios del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) vienen determinados por muchas circunstancias, entre las que se encuentra las cargas familiares de los beneficiarios. Para todas las personas que puedan probar que cargan con dichas responsabilidades, los requisitos exigidos para acceder a un subsidio del SEPE disminuyen en la misma medida en que las cuantías y el tiempo de cobertura o meses de cobro aumenta. Por ejemplo, los meses de paro agotado necesarios para cobrar el subsidio de 570 euros son menos para una persona con cargas familiares que para una persona que no las tiene. Resulta lógico, ya que más gente depende de la ayuda para subsistir y se hace más necesaria.
¿A cuántos meses de prestación por paro agotado tienes derecho?
Una persona con cargas familiares podrá cobrar la prestación por paro agotado durante un año, siempre y cuando, hayan pasado al menos 120 días (3 meses) desde que dejó de percibir el anterior subsidio. Pero si hace más de 180 días (6 meses) que dejo de cobrar el paro, podrás acceder a la nueva prestación por un tiempo máximo de 30 meses (2 años y medio), sin importar la edad que tenga. Esto, en cambio, no ocurre en el caso de que el beneficiario/a de la prestación por paro agotado carezca de cargas familiares (cónyuge o pareja conviviente, hijos o hijastro menores de 18 años o incapacitados para el trabajo sin una renta propia). Para estas personas, la edad si es un factor clave a la hora de determinar los requisitos y durante cuanto tiempo pueden cobrar la ayuda.
Pongamos otro ejemplo: Si la persona beneficiaria del subsidio por paro agotado tiene menos de 45 años, deberá esperar un año desde que dejó de cobrar la prestación por desempleo para ingresar la nueva ayuda durante 6 meses. Sin embargo, si tiene más de 45 años, tan solo tendrá que pasar 3 meses desde que agotase el paro para recibir el subsidio de 570 euros durante 6 meses. Pero, ¿qué ocurre con las personas que no alcanzan el mínimo de meses de paro agotado suficientes para cobrar la ayuda de 570 euros? En estos casos, si una persona sin responsabilidades familiares o cargas cotiza entre tres y cuatro meses, podrá acceder a la prestación durante 3 meses. Si cotiza entre 4 y 5 meses, tendrá derecho a 4 meses de ayuda, y si las cotizaciones acumuladas están entre los 5 y 6 meses, podrá cobrar 570 euros durante 5 meses.
Prueba el nuevo simulador de la Seguridad Social para saber tienes derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital
Con esto concluye este artículo informativo que, esperamos, te haya sido de utilidad para saber si tienes derecho o no a cobrar los 570 euros de la prestación por paro agotado. Pero, si te interesa saber si tienes acceso al nuevo Ingreso Mínimo Vital, te invitamos a probar el nuevo simulador que ha lanzado la Seguridad Social, gracias al cual, en cuestión de minutos, podrás saber si tienes derecho a solicitar esta ayuda del Gobierno. Recuerda que puedes acceder a más noticias como esta a través de nuestro portal digital, donde cada día nos hacemos eco de la actualidad laboral, ayudas y prestaciones y te explicamos como solicitarlas.