Un conductor de bus escolar readmitido tras demostrar su inocencia: “Es intolerable que los Drogotest den un porcentaje tan alto de falsos positivos”

Después de pasar por un calvario de 55 días, un conductor de autobús de la montaña oriental leonesa ha querido transmitir públicamente su indignación ante lo que él considera una “injusticia intolerable”. Estas declaraciones se producen tras haber demostrado con pruebas irrefutables un falso positivo en un Drogotest al que la Dirección General de Tráfico (DGT) le sometió durante un control rutinario. El conductor, el cual fue suspendido de empleo y sueldo durante 55 días, acusa ahora a los servicios de tráfico de provocarle graves daños morales, sociales y económicos. Y es que su reputación tras sufrir semejante acusación pública se ha visto enormemente afectada.

La indignación de un conductor de autobús tras dar un falso positivo en un Drogotest

Los hechos ocurrieron durante un control rutinario que la Dirección General de Tráfico realizaba en la zona de la montaña oriental leonesa. El conductor recibió el alto y fue sometido a un Drogotest que dio positivo en THC-Cannabis. El comunicado por parte de la DGT y la Subdelegación del Gobierno de León no se hizo esperar, y ese mismo día se le señaló públicamente como el conductor de autobús escolar que iba “supuestamente bajo los efectos de las drogas”. Sin embargo, el conductor, convencido de su inocencia, acudió voluntariamente a un laboratorio para realizar un contraanálisis de saliva y sangre, el cual arrojó un resultado negativo en ambos casos.

“Han sido 55 días suspendido de empleo, pero lo peor ha sido el daño a mi reputación, a mi imagen”, ha declarado el afectado. “Siento que me han hecho perder la confianza de mi empresa, de los padres de los alumnos que traslado al instituto de Cistierna y al colegio de Puente Almuhey, y también de los trabajadores de Gullón y Siro que llevo cada día de Guardo a Aguilar de Campoo. Todos en la Montaña Oriental Leonesa y en Montaña Palentina se han enterado y muchos me han juzgado sin razón”. Según ha declarado el conductor, esta lamentable situación le ha afectado gravemente tanto en su vida personal como profesional.

Los Drogotest tienen un porcentaje de falsos positivos del 33%

El conducto ha criticado el protocolo seguido por la Dirección General de Tráfico, el cual considera inadmisible. Según cuenta, se sometió a las pruebas de contraanálisis el día 21 de enero y no fue hasta una semana más tarde que llegaron al laboratorio SYNLAB de Barcelona. Tan solo 3 días después, el 31 de enero, los resultados negativos de las pruebas de orina y sangre fueron remitidos a la DGT. Sin embargo, pasaron casi dos meses hasta que la Dirección general de Tráfico le comunicase los datos obtenidos en dichas pruebas, confirmando su inocencia.

“Es intolerable que los Drogotest den un porcentaje tan alto de falsos positivos, especialmente en THC-Cannabis, que puede llegar al 33%, y que se demore tanto en comunicar los resultados a los afectados, sobre todo cuando somos conductores profesionales”, se lamenta. El caso, que ahora sale a la luz, nos hace replantearnos la supuesta fiabilidad de estas pruebas y pretende concienciar sobre los posibles perjuicios que los falsos positivos tienen sobre los afectados, especialmente si se trata de profesionales.

Deja un comentario