La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará «en breve» un cambio legal para que el accidente ferroviario de Adamuz sea considerado legalmente un accidente laboral y subrayó que la decisión tendrá un efecto directo en las prestaciones y pensiones de las víctimas. Una medida que se suma a las indemnizaciones del Gobierno y amplia la protección en situaciones especialmente graves.
Qué cambia para los heridos y familias del accidente de trenes de Adamuz
¿Qué supone esto en la práctica? Según explicó Montero, la homologación con un accidente de trabajo permitirá una protección social más alta para los afectados. Ojo, porque no es un asunto menor: el cambio impacta tanto en los heridos como en las familias que puedan quedar en una situación especialmente delicada.
Estos son los efectos que destacó la vicepresidenta:
- Prestaciones más elevadas para los heridos.
- Pensiones más altas en casos de incapacidad permanente.
- Pensiones más altas en supuestos de viudedad u orfandad.
La ministra defendió que la decisión responde a un criterio de justicia social y recordó que esta fórmula ya se aplicó tras la dana de Valencia. El objetivo, dijo, es que las víctimas cuenten con el máximo respaldo del sistema de protección social.
Qué prestaciones más altas podrán recibir las víctimas tras la modificación legal
Para entender mejor el alcance del anuncio, estas son las claves que dejó el Gobierno sobre esta medida:
| Ámbito | Consecuencia anunciada |
|---|---|
| Heridos | Prestaciones más elevadas |
| Incapacidad permanente | Pensiones más altas |
| Viudedad u orfandad | Pensiones más altas |
| Homologación oficial | La asumirá Inclusión, Seguridad Social y Migraciones |
Después de la modificación normativa, será el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el encargado de homologar oficialmente la situación de los afectados. Por tanto, de ese trámite dependerá el acceso a las prestaciones reforzadas anunciadas por el Ejecutivo.
Las otras ayudas anunciadas por Montero para empresas y autónomos afectados
¿Y qué más comunicó la vicepresidenta? Montero informó también de que este mismo jueves han comenzado a abonarse las ayudas dirigidas a empresas y trabajadores autónomos afectados por las inundaciones registradas en febrero en Andalucía y Extremadura.
Estas ayudas forman parte del paquete aprobado por el Gobierno para paliar los daños económicos causados por los temporales, que afectaron a explotaciones agrícolas, negocios y pequeñas empresas en varias zonas del sur y del oeste del país. Además, la ministra adelantó que España cerró 2025 con un déficit público del 2,5% del PIB, tres décimas menos que el año anterior y, según defendió, cumpliendo con la Comisión Europea «sin necesidad de aplicar recortes».
La medida vuelve a situar en el centro el papel de las decisiones políticas en la protección de las víctimas y en la gestión de crisis con impacto social. También abordamos este tipo de cuestiones en nuestra sección de actualidad, donde analizamos medidas económicas, decisiones gubernamentales y debates que afectan a ciudadanos y empresas.







