Aldi empieza a cobrar la fianza de 12 euros por entrar a sus supermercados: esta es la primera tienda que lo hace

A nadie le extraña que haya que pagar una fianza por el alquiler de un inmueble, pero, pagar de antemano únicamente por entrar a un supermercado parece algo impensable. Pues esto está ocurriendo en las tiendas Shop&Go de la cadena alemana Aldi. La compañía ha implementado un sistema por el cual, los clientes deben abonar una cierta cantidad de dinero solo por el hecho de cruzar la puerta de sus establecimientos. ¿Con qué fin?, ¿cuál es la razón de esta disparatada idea? Aldi ha expuesto sus dudosos motivos, pero puede que tras ellos haya una intención oculta, la cual hoy desvelaremos.

Las tiendas Shop&Go de Aldi son las primeras en implementar el sistema de fianzas

La cadena de supermercados de origen germano Aldi, cuanta con un gran número de tiendas repartidas por toda Europa. Pues bien, en una de ellas, ubicada en Greenwich, un distrito del este de Londres, ha implementado este insólito sistema de prepago para sus clientes. A partir de ahora, cada vez que alguien cruce las puertas de estos establecimiento sufrirán un cargo de 10 libras (11,89 euros) en su cuenta bancaria asociada. Esta cantidad les será reembolsada en el caso de que salgan con las manos vacías o se les restará de la cuenta una vez finalizada su compra. Es decir, que si, por ejemplo, han comprado productos por valor de o euros, les serán devueltos 2 euros. O en el caso de que hayan gastado 15 euros, únicamente tendrán que abonar otros 3.

Hasta el momento, Aldi solo ha implementado este método en sus tiendas Shop&Go. Este tipo de establecimientos “inteligentes” carecen de cajas. Como su nombre indica, el cliente entra, coge lo que necesita y se marcha. A la entrada, los clientes deben identificarse mediante su tarjeta bancaria asociada al establecimiento. Realizan su compra de forma normal y, a la salida, un sistema de cámaras y escáneres identifican cada producto que cargan y se lo cargan directamente a su cuenta. ¡Bienvenidos al futuro!

¿Qué motivo se esconde tras esta práctica?

Pero, ¿qué motivos puede haber detrás de una idea tan rocambolesca y destruye empleos? Según la propia empresa, esto agilizará el proceso de compra de sus clientes, quienes no tienen que hacer colas en caja. Aunque eso no explica el hecho de tener que depositar una fianza para entrar a las tiendas. En este aspecto, el portavoz de Aldi ha aclarado que lo que la empresa busca con esto es conocer el modo en que los clientes gestionan el hecho de tener que pagar por entrar y si esto provoca un desplome o un aumento en las ventas. Un completo sinsentido, la verdad. ¿Pues como sé lo van a  tomar los clientes?, por supuesto que mal.

Quizás, el verdadero motivo de cobrar una fianza sea el suplir las posibles perdidas económicas por robos de productos. Ya que, al no haber cajeros, los cacos pueden campar a sus anchas y escabullirse con más facilidad. Por suerte, en nuestro país no existen las tiendas Shop&Go de Aldi, pero tiempo al tiempo. Esperemos que el “futuro de las compras” nunca llegue a España.

Deja un comentario