La compañía cerró 2025 con cerca de 14.000 empleados en España, una extensa red de transporte y un 43,3% de su flota urbana y metropolitana con vehículos eco o de cero emisiones.
Alsa cerró 2025 con un 91% de contratos fijos entre los cerca de 14.000 trabajadores que forman su plantilla en España, según su última Memoria de Sostenibilidad. Tomando como referencia esa cifra de empleados, el porcentaje supone alrededor de 12.740 personas con contrato fijo. El informe también refleja la dimensión territorial de la compañía, que presta servicio a 5.229 poblaciones y ofrece cerca de 3.400 destinos en el país.
El 91% de empleo fijo equivale a unos 12.740 trabajadores
El porcentaje de contratación estable es uno de los datos laborales más destacados del documento. Si se aplica el 91% indicado por Alsa sobre una plantilla aproximada de 14.000 personas, el resultado ronda los 12.740 trabajadores con contrato fijo, mientras que el 9% restante representaría unas 1.260 personas. Se trata de una estimación realizada a partir de las cifras redondeadas publicadas por la propia compañía, por lo que no debe interpretarse como un recuento individual de contratos.
La estabilidad contractual encaja además con la actividad de contratación que la compañía ha mantenido durante los últimos meses. Alsa llegó a publicar 76 ofertas para ampliar plantilla con puestos principalmente relacionados con conducción, operaciones y talleres. Entre las condiciones publicadas figuraban contratos indefinidos, aunque también aparecían modalidades temporales y fijas discontinuas.
La red de Alsa llega a 5.229 poblaciones y 3.400 destinos
El empleo está ligado a una estructura operativa que se extiende prácticamente por todo el territorio. Alsa señala que presta servicio a 5.229 poblaciones, ofrece alrededor de 3.400 destinos mediante sus servicios regionales y de largo recorrido y opera en las 17 comunidades autónomas. A esto se añaden 46 servicios urbanos y metropolitanos.
La actividad también deja cifras económicas relevantes. Durante 2025, la compañía destinó 572,7 millones de euros a salarios y otros 183,5 millones a cotizaciones sociales. Ambas partidas suman 756,2 millones de euros. Alsa trabajó, además, con más de 12.000 proveedores y asegura que el 97% eran nacionales, lo que supondría más de 11.600 proveedores españoles tomando 12.000 como referencia mínima. A ello se añaden 230,3 millones de euros abonados en impuestos y tasas y 132,1 millones destinados a inversiones.
Alsa aumenta un 15% sus conductoras y mantiene 273 empleados con discapacidad
La Memoria de Sostenibilidad también refleja cambios en la composición de la plantilla. El número de mujeres dedicadas a tareas de conducción aumentó un 15% durante 2025 a través del programa «Sumando Conductoras». La compañía mantiene además a 273 personas con discapacidad en su plantilla y afirma haber implantado 99 medidas de conciliación EFR durante el ejercicio.
Los conductores continúan siendo uno de los perfiles buscados dentro del transporte de viajeros. La propia Alsa ha mantenido procesos para incorporar personal mecánico y conductores en distintas provincias españolas, con ofertas orientadas especialmente a reforzar talleres y servicios de transporte. La demanda no se limita a esta empresa, ya que otros operadores han impulsado procesos como la bolsa para 600 conductores creada por Euskotren para cubrir futuras necesidades de personal.
El 43,3% de la flota urbana y metropolitana ya es eco o cero emisiones
El informe incorpora también los principales indicadores medioambientales y de seguridad. Alsa asegura haber reducido sus emisiones directas de gases de efecto invernadero un 18% respecto a 2015. Al mismo tiempo, el 43,3% de los vehículos utilizados en sus servicios urbanos y metropolitanos ya pertenece a categorías eco o de cero emisiones. La electrificación y el uso de biocombustibles avanzados permitieron evitar durante 2025 más de 19.200 toneladas de CO₂, según los datos publicados por la empresa.
En seguridad, la compañía cifra en un 69% la reducción de la severidad de los accidentes desde 2019, mientras que su Índice de Satisfacción del Cliente se situó en 8,25 puntos. El ejercicio terminó además con más de 640 millones de viajeros y una flota superior a 7.300 vehículos. Entre los hitos de 2025 aparecen la adjudicación del transporte integral de Ibiza, nuevos contratos de transporte sanitario, el Expreso de Canfranc y un contrato de movilidad en Qiddiya, Arabia Saudí.
Alsa mantiene actualmente actividad en España, Marruecos, Portugal, Francia, Suiza, Arabia Saudí, Reino Unido e Irlanda. La combinación de una plantilla cercana a los 14.000 trabajadores en España, un 91% de contratación fija y una red que supera las 5.200 poblaciones muestra la dimensión que ha alcanzado su actividad dentro del transporte de viajeros.