Ayuso quita las ayudas de cuidados paliativos a menores para dárselas a familias pudientes que contraten empleadas del hogar

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso al frente, ha anunciado nuevas ayudas por valor de tres millones de euros para subvencionar la contratación de empleadas domésticas, pese a la baja demanda de estas profesionales entre la población madrileña. Estas ayudas funcionan desde hace varios años, sin embargo, nunca se llega a gastar el presupuesto destinado a ellas, ya que los servicios de una empleada del hogar son requeridos por un escaso porcentaje de familias. En cambio, una ayuda que sí solicitan muchas más personas de las que la reciben, ha sido congelada por el Gobierno de la comunidad: hablamos de las ayudas a familias con menores en cuidados paliativos.

Solo la mitad del presupuesto destinado a contratar empleadas del hogar se ejecuta, el resto no se sabe donde va a parar

Aunque los fondos públicos destinados a ofrecer ayudas a las familias interesadas en contratar una empleada del hogar son ligeramente inferiores a otros años, la partida seguirá siendo muy superior a lo que la ciudadanía madrileña demanda. El año pasado se destinaron cuatro millones de euros a este tipo de ayudas. Sin embargo, solo se ejecutó el 50,45% del presupuesto, según datos consultados sobre las adjudicaciones del mes de diciembre de 2024. A pesar de estos datos, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretende invertir este año tres millones de euros, aun cuando en el ejercicio anterior solo se gastaron dos.

La Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, en una más que sospechosa estrategia, insiste en que el año pasado solo se destinaron dos millones de euros a ayudas para la contratación de empleadas del hogar, aunque en sus propias notas de prensa publicadas anunciaban que el presupuesto era de cuatro millones. También quieren hacernos creer que se ejecutó el 100% de la partida, a pesar de que en los pliegos de ejecución se puede ver que solo se gastó la mitad del presupuesto. El plazo para solicitar la polémica ayuda se cierra el 30 de abril y está especialmente dirigida a familias con hijos menores de 12 años. La cuantía de la subvención es de 4.000 euros, casualmente la misma cantidad que antes se destinaba a las familias con menores en cuidados paliativos.

Ayuso elimina la ayuda a menores en cuidados paliativos, pero destina dinero público a los Legionarios de Cristo

Un año más vuelven unas ayudas que casi nadie demanda y se eliminan otras que dejan a miles de personas sin ser atendidas. Lo más curioso es que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha llegado incluso a reconocer ante la Asamblea de Madrid que de los 3.863 solicitantes de la ayuda para familias con menores en cuidados paliativos, solo 609 fueron beneficiarios de ellas. Por lo cual no se entiende que se mantengan subvenciones para servicios que nadie solicita y se eliminen otros que tienen una altísima demanda e incluso deja fuera a muchas familias. Después de dos años emitiendo esta ayuda, que además se financia con fondos europeos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid decide que este 2025 no verá la luz. Sin embargo, este año también se va a destinar 300.000 euros de dinero público a ofrecer ayudas para la conciliación a los Legionarios de Cristo.

Deja un comentario