Ya solo dos días para que comience la campaña de la declaración de la Renta 2024-25, donde miles de contribuyentes pondrán al día sus cuentas con Hacienda. Entre las deducciones fiscales para disminuir la carga tributaria, se encuentra una bastante peculiar. Se trata de la posibilidad de deducir la cuota del gimnasio, una iniciativa para impulsar la vida saludable y fomentar la actividad física. Con esta medida te puedes ahorrar hasta 300 euros (máximo en la declaración del IRPF), aunque todo depende de la comunidad autónoma donde residas, ya que no se trata de una deducción a nivel nacional sino autonómica.
Estos son los contribuyentes que tienen disponible la deducción de la cuota del gimnasio en la declaración de la Renta de este año
Como ya hemos comentado, la deducción de la cuota del gimnasio en la declaración de la Renta es a nivel autonómico, y no todo el mundo puede acceder a este beneficio fiscal. De momento, solo está disponible en la Comunidad Valenciana y en La Rioja, por lo que los contribuyentes que mantienen su residencia habitual en alguna de estas dos regiones, podrán deducirse hasta el 30% de las cuotas del gimnasio pagadas en el ejercicio económico de 2024.
De esta forma, quienes hayan pagado 1.000 euros en cuotas gimnasio, podrán deducirse 300 euros, que es el máximo en la declaración del IRPF. Y eso no es todo, ya que en el caso de la Comunidad Valenciana, los mayores de 65 años o con una discapacidad igual o superior al 33% la deducción aumenta hasta el 50% y en el caso de mayores de 75 años o con alguna discapacidad superior al 65% llega al 100% (Valencia).
Respecto a los requisitos exigidos, estos varían dependiendo de la región, por lo que aconsejamos que los consultes en la propia página de la Agencia Tributaria. Por ejemplo, en La Comunidad Valenciana la suma de la base liquidable general y del ahorro no debe superar los 32.000 euros en caso de tributación individual, o los 48.000 euros si se realiza una declaración conjunta. Además, es imprescindible aportar los justificantes de pago del gimnasio.
¿Cuáles son las casillas de la deducción de la cuota del gimnasio?
La deducción de la cuota del gimnasio, se encuentra en la casilla 1712 en el caso de La Rioja. En la Comunidad Valenciana la deducción por gastos en deporte y actividades saludables está asignada a la casilla 1960. Hay que matizar que en esta última región, los contribuyentes pueden desgravarse un 30% de los gastos asociados a las mencionadas prácticas, con un límite máximo de 150 euros. En el caso de La Rioja, la desgravación puede alcanzar hasta un máximo de 300 euros. Una novedad para este año, es que Asturias ha incluido esta campaña la deducción “por los gastos vitales en que incurran los contribuyentes de hasta 35 años”, donde se pueden aplicar gastos deportivos, sin entrar en más detalles.
Echa un vistazo a más noticias de actualidad en nuestra plataforma digital, donde cada día publicamos nuevos post sobre temas de prestaciones, ayudas y otros trámites,