Decathlon, la multinacional francesa más puntera en la distribución de material deportivo, nos sorprende con una noticia inesperada: el cierre de 25 tiendas, que afectará a 400 trabajadores. El gigante de la moda deportiva, justifica la medida por la necesidad de adaptarse a las nuevas formas de compra, donde el comercio electrónico empieza a ganarle la partida al consumo presencial. Y es que nos encontramos con un escenario comercial marcado por las nuevas tecnologías, sin darnos cuenta de que el comercio, sobre todo local, se enfrenta a cierres masivos y por consiguiente, despido de trabajadores/as.
La decisión de Decathlon tras el auge del E-commerce
El titán multiespecialista del deporte, Decathlon, acaba de anunciar el cierre de 25 tiendas en Francia, decisión que afectará a unos 400 empleados/as de la filial del grupo francés Mulliez. Con presencia en más de 70 país, la firma destaca por un fuerte desarrollo de sus marcas propias. Este cierre masivo significa un hito importante en la historia de Decathlon, ya que no solo afectará al personal, sino que también a panorama social, puesto que muchos de los establecimientos eran referentes en el comercio local de proximidad. La decisión forma parte de una estrategia para adaptar el modelo de negocio de ventas, caracterizadas por las compras online.
El “golpe” más importante se lo llevan los 400 trabajadores, donde los sindicatos han mostrado su preocupación y asombro por la falta de alternativas claras ante esta perdida de empleo. En este contexto, la compañía señala que ofrece un plan de apoyo a los empleados/as afectados, con recolocaciones internas, ayudas a la movilidad y programas de formación. Sin embargo, dichas medias no se ven del todo viables, debido a que muchas familias no podrán desplazarse, cambiar de residencia o simplemente por las responsabilidades familiares.
Las tiendas de Decathlon que cerrarán en Francia
El cambio de los patrones en el consumo en los últimos años, ha sido una de las transformaciones más significativas para los comercios. Así, el crecimiento de la venta online, impulsado por los cambios del consumidor, está dando lugar a que muchas empresas echen la persona para adaptarse a los nuevos cambios, dando como resultado el despido de trabajadores.
Es el caso de Decathlon, que ha anunciado el cierre de 25 tiendas en Francia que afectará a las ciudades de Arras, Burdeos, Marsella, Lyon y Nantes, entre otras localidades. Se trata de un duro golpe que van a recibir muchos barrios, que verán desaparecer un referente en la economía comercial. Frente a este escenario, Decathlon apuesta por reforzar su oferta online, mejorar los servicios logísticos (envío rápido, recogida en tienda) e invertir en tecnología para personalizar recomendaciones.