Convocadas 350 ayudas económicas para menores de 35 años que quieran prepararse unas oposiciones: Cómo solicitarlas

La Consejería de Justicia y Administración Pública acaba de anunciar un nuevo paquete de ayudas económicas dirigidas a personas menores de 35 años. El objetivo de estas ayudas es ofrecer un apoyo económico a todas las personas que en estos momentos se encuentren en pleno proceso de preparación de las oposiciones que dan acceso a los distintos cuerpos y escalas del grupo A de la Administración. Las ayudas llegarán en forma de beca y supondrá un apoyo económico de 700 euros al mes durante un periodo máximo de un año, a contar desde el próximo 1 de junio hasta el 31 de mayo del año que viene. Se prevé que la inversión realizada alcance una cuantía total cercana a los tres millones de euros.

Características y requisitos para el acceso a las ayudas de 700 euros

El presupuesto para garantizar las nuevas becas se distribuirá entre este año y el próximo. Desde junio y hasta finales de diciembre se entregarán ayudas por valor de 980.000 euros, mientras que en 2026, hasta el mes de mayo, se repartirá 1.960.000 euros entre las personas que soliciten la beca. “Con estas ayudas queremos captar talento joven en su camino al servicio público, porque tienen mucho que aportar”. Así lo ha comunicado Nuria Martínez, actual consellera de Justicia y Administración Pública. “Aprobar una oposición te permite acceder a un empleo estable, en el que poder crecer y hacer crecer a la Comunitat Valenciana”, ha señalado.

Quienes estén interesados en beneficiarse de estas nuevas ayudas deberán presentar su solicitud a través de la Sede Electrónica de la Generalitat Valenciana. Las solicitudes deberán entregarse antes del 7 de mayo, siempre dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles que comenzarán a contar a partir de que la convocatoria sea publicada en el DOGV (Diario Oficial de la Generalitat Valenciana). Los requisitos para optar a las becas de 700 euros son los siguientes:

  • Ser español/a o de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Haber residido en la Comunitat valenciana durante al menos 5 de los últimos 10 años.
  • Estar en posesión de una licenciatura o grado universitario.
  • Acreditar una situación económica conforme a las bases reguladoras.
  • No haber recibido ayudas similares durante más de 3 años.
  • No estar disfrutando actualmente de otra subvención similar.

Así es el plan de Gobierno valenciano para renovar el servicio público en la comunidad

Los principales méritos a tener en cuenta por la comisión evaluadora para la concesión de las ayudas serán: la situación económica del solicitante y su expediente académico. El 7% (24 aproximadamente) de las ayudas otorgadas irán destinas a personas que padezcan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre y cuando dichas personas cumplan todos los requisitos enumerados anteriormente y sean aptas para el acceso al empleo público. Esta medida tiene como objetivo reforzar el compromiso valenciano con el acceso al empleo público, salvaguardando siempre la igualdad de oportunidades entre los jóvenes sin recursos rebosantes de talento. Con esta iniciativa se busca impulsar la incorporación de jóvenes cualificados a la Administración valenciana, la cual, en la actualidad, presenta un alto grado de envejecimiento.

Deja un comentario