La instalación que Nantek levantará en el Complejo Medioambiental de Córdoba, dentro de la estrategia Sadeco 5.0, tratará 16.000 toneladas de residuos plásticos en una primera fase y podrá superar las 54.000, con una inversión total de hasta 65 millones de euros.
La compañía vasca Nantek ha presentado el proyecto de planta de tratamiento de residuos plásticos adjudicado por la empresa municipal Sadeco. La instalación permitirá procesar todos los plásticos que llegan al complejo y transformarlos en materias primas petroquímicas de segunda vida, encajando en los objetivos de economía circular y en la gestión de residuos urbanos.
Cómo será la planta de tratamiento de plásticos que creará empleo en Córdoba
El complejo industrial se ubicará en el complejo medioambiental del Lobatón, sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados, equivalente a una hectárea o a un campo de fútbol. El proyecto está previsto para el segundo semestre de 2026 y contará con una inversión inicial de 22 millones de euros.
En su primera fase, la planta tendrá capacidad para procesar hasta 16.000 toneladas anuales de residuos plásticos generados en Córdoba. Posteriormente, y según las necesidades de Sadeco, se ampliará el número de reactores industriales para aumentar la capacidad y la inversión.
La ampliación elevará la capacidad total por encima de las 54.000 toneladas al año y supondrá 43 millones de euros adicionales, con el objetivo de consolidar a Córdoba como referente en economía circular y transición energética en el sur de Europa.
Impacto en el empleo directo e indirecto que generará el proyecto en Córdoba
¿Qué supondrá todo esto para el empleo? Nantek detalla que la planta generará 25 empleos directos en su primera fase. Una vez completada la ampliación, la previsión es alcanzar 150 puestos de trabajo y más de 300 indirectos vinculados a proveedores, servicios auxiliares y logística.
No se trata solo de una instalación para tratar residuos, también de un motor de empleo verde en la ciudad. Ni tan mal para una planta levantada sobre una hectárea de terreno, ¿verdad?
Beneficios ambientales a largo plazo de la gestión integral de plásticos
Desde el punto de vista medioambiental, Nantek habla de un importante ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero y de una drástica reducción del uso de vertederos. Córdoba se adelanta así a futuras exigencias comunitarias y evita los sobrecostes de seguir depositando plásticos en vertedero.
En un horizonte de 30 años, la empresa calcula que se evitará la emisión de unas 630.000 toneladas de CO₂. Además, dejar de verter 350.000 toneladas de plástico en ese periodo impedirá ocupar aproximadamente 1.750.000 metros cúbicos de espacio de vertedero, liberando suelo público y reduciendo la contaminación del terreno.
El proyecto forma parte de la estrategia Sadeco 5.0 y, en palabras de Carlos Uraga, CEO de Nantek, “va a suponer un antes y un después en la gestión de residuos urbanos de una gran ciudad”. A su juicio, reforzará el liderazgo del municipio en innovación ambiental, atracción de inversión industrial y creación de empleo verde.







