Giro de 180 grados en el subido para mayores de 52 años del SEPE: cambios en la edad máxima

Perder el empleo, es una situación difícil y más aún cuando se llega a cierta edad, donde encontrar un puesto de trabajo adecuado es más difícil. Esta situación se complica, si le sumas no tener el mínimo de cotizaciones suficientes para tener derecho a la prestación contributiva, lo que popularmente se conoce como paro. Ante esta situación, el SEPE ofrece una ayuda conocida como el subsidio para mayores de 52 años, la cual va a tener cambios importantes en 2026. El ajuste se focaliza en la edad máxima, ya que en dicha fecha el subsidio se podrá recibir hasta los 66 años y 10 meses. Esto supone un “palo” para los beneficiarios, puesto que o bien, deben de esperar más para poder cobrar la pensión de jubilación o pueden, incluso, quedar sin ingresos antes de tiempo.

Se trata de uno de los subsidios más importantes que ofrece el SEPE

El subsidio para mayores de 52 años, es una de las ayudas más populares y relevantes que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esto se debe, a que además de proporcionar unos ingresos de 480 euros mensuales, cotiza para la edad de jubilación por 125% el Régimen General de cada momento. Así, en 2025 la base mínima es de 1.381,20 euros al mes, por lo que la ayuda para mayores de 52 años cotiza por una base de 1.726,5 euros al mes.

El gran ajuste al que nos referimos, es que hasta ahora el subsidio para mayores de 52 años, se puede cobrar hasta la jubilación, es decir, hasta los 66 años y 8 meses, excepto para quienes hayan cotizado más de 38 años y 3 meses que podrán retirarse a los 65 años. Pues bien, con la nueva normativa, se pretende alargar progresivamente dicha edad, de esta forma en 2026 el subsidio se podrá cobrar hasta los 66 años y 10 meses, y a partir de 2027 el nuevo límite se fijará en 67 años. Los cambios darían lugar a que se alargará la fecha para poder cobrar la jubilación o quedar sin ingresos durante un periodo de tiempo.

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años en 2025

El Servicio Público de Empleo Estatal, es decir, el SEPE, recuerda que las personas mayores de 52 años que no tienen derecho a paro, pueden solicitar el subsidio, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos:

  • Tener 52 años en la fecha en la que ocurre el apartado anterior.
  • Estar en situación legal de desempleo o en un trabajo a tiempo parcial.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Haber cotizado durante, al menos, seis años durante toda su vida laboral.
  • No tener rentas superiores al 75% del SMI.

El subsidio para mayores de 52 años es incompatible con Renta Activa de Inserción, prestación por cese de actividad y subsidio extraordinario de desempleo. Puedes presentar la solicitud a través de la Sede electrónica del SEPE, de manera presencial (solicitando cita previa), por teléfono o en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo

Deja un comentario