Hacienda pone bajo sospecha la “suerte” de las empresas en la Lotería de Navidad y prepara investigaciones tras dispararse un 4.300% el cobro de premios

Logo autor infoemplea2.com
Publicado por Israel Garcia
Fecha de publicación: 22 de enero de 2026 a las 18:28
Síguenos
Bombo de la Lotería de Navidad durante el sorteo de premios

Entre enero y noviembre de 2025, las empresas han cobrado más de una quinta parte de los premios grandes, casi todos vinculados al sorteo de Navidad del año anterior. Los técnicos de Hacienda reclaman investigar 243,7 millones de euros en premios superiores a 40.000 euros abonados a entidades jurídicas entre 2021 y 2024.

Hacienda ha detectado un comportamiento inusual en el cobro de premios de la Lotería de Navidad por parte de sociedades, fundaciones y asociaciones. Solo en 2024, los premios mayores obtenidos por estas entidades se han multiplicado por más de 43 veces, lo que supone un incremento del 4.300% y rompe con los descensos registrados en 2021 y 2023.

Por qué Hacienda sospecha del aumento de premios de empresas en la Lotería de Navidad

Los datos han encendido las alarmas en Hacienda. Entre enero y noviembre de 2025, las empresas llegaron a cobrar más de una quinta parte de los premios grandes, casi todos procedentes del sorteo de Navidad del año anterior. ¿Qué hay detrás de esta racha de “suerte” tan extraordinaria? El cambio de tendencia se observa con claridad al comparar los últimos ejercicios, pasando de años con descensos a un repunte muy acusado.

Periodo analizadoComportamiento de los premios cobrados por empresasDatos destacados
2021Descensos en los premios cobrados por entidades jurídicasEvolución a la baja
2023Descensos en los premios cobrados por entidades jurídicasEvolución a la baja
2024Premios mayores multiplicados por más de 43 vecesAumento del 4.300% en el cobro
2021-2024243,7 millones en premios superiores a 40.000 eurosAbonados a entidades jurídicas

De esta forma, lo que antes eran descensos en los premios cobrados por personas jurídicas se ha convertido en un fuerte repunte concentrado en muy poco tiempo. No es poca cosa, desde luego.

Gestha pide investigaciones tributarias y por blanqueo sobre los premios millonarios cobrados por sociedades

Ante estas cifras, el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, ha urgido a que se autoricen investigaciones tributarias y por blanqueo de capitales. El foco se situaría en los 243,7 millones de euros abonados a entidades jurídicas por premios superiores a 40.000 euros entre 2021 y 2024.

Según los técnicos, el fuerte aumento de los premios cobrados por empresas, unido al salto en los importes percibidos por no residentes, obliga a extremar la vigilancia. En el último periodo analizado, los premios cobrados por no residentes se han multiplicado por más de 14, otro dato que se considera llamativo. ¿Podría haber operaciones opacas detrás de estos cobros o todo responde simplemente al azar? Entre los elementos que pueden centrar las posibles investigaciones figuran:

  • Premios grandes obtenidos por sociedades, fundaciones y asociaciones.
  • Premios superiores a 40.000 euros cobrados por personas jurídicas entre 2021 y 2024.
  • Premios cobrados por no residentes, cuyo volumen se ha multiplicado por más de 14.

Estas actuaciones tendrían como objetivo reforzar el control tributario de los premios y detectar eventuales casos de blanqueo de capitales vinculados al cobro de grandes importes.

Cómo deben declarar las empresas los premios de la Lotería de Navidad ante Hacienda

A diferencia de las personas físicas, las sociedades que ganan premios de la Lotería de Navidad deben incluir el importe íntegro como un ingreso extraordinario en su contabilidad y deducir después la retención ya practicada. Además, el fuerte salto de premios para empresas y no residentes confirma que Hacienda quiere vigilar muy de cerca.

Logo autor infoemplea2.com

Israel Garcia

Redactor de noticias especializado en SEO, Israel se dedica a investigar y comunicar las novedades del sector laboral, asegurando que la información que recibes sea clara, atractiva y siempre actualizada. Puedes contactar con Israel García Ramírez al correo: igarcia@ciberseojaen.es.

Deja un comentario