Inditex, el grupo textil más grande de nuestro país y uno de los más extendidos a nivel mundial, ha tomado la decisión definitiva de marcharse de la capital leonesa. Y es que tras más de seis años de actividad, la única tienda Oysho que quedaba en León echa el cierre. El próximo 28 de abril será el último día de venta al público. El establecimiento, que actualmente ocupaba el local donde antes se ubicaba otra marca del grupo (Zara Home) y compartía acera con Massimo Dutti en la céntrica calle Alcazar de Toledo, abrió sus puertas por primera vez en 2018 y daba empleo a siete personas.
Inditex se marcha de León y aún falta por saber qué pasará con los trabajadores
Aún se desconoce si Oysho gozará de una nueva ubicación o, como ya ocurrió en el pasado con otros establecimientos de la marca especializada en pijamas, deporte y tiempo libre, echa el cierre para desaparecer de Castilla y León. Este no es el primer cierre de Oysho en la provincia. La anterior tienda del Grupo Inditex, ubicada en el centro comercial Espacio León, bajó la persiana en 2019, y desde entonces los cierres se han ido sucediendo uno tras otro hasta solo mantener el local que la marca tiene en Valladolid.
Ya en el año 2023, el grupo perteneciente a Amancio Ortega también echo el cierre definitivo a su tienda Oysho de Ponferrada, situada en el centro comercial El Rosal. Esto supuso dejar sin punto de venta a la localidad. Aquel cierre, junto con el de Massimo Dutti, dejo a 14 trabajadores en la calle. Todavía no está claro si los siete empleados que Inditex tenía en la tienda Oysho de León correrán la misma suerte o serán reubicados en otros establecimientos del grupo. Lo que sí han querido aclarar es que no se producirán rebajas o descuentos por liquidación. Las ventas continuarán hasta agotar existencias y los productos que se queden sin vender serán enviados a otras tiendas de la cadena en otras ciudades.
La nueva estrategia de Inditex: menos tiendas, grandes espacios y ciudades clave
La decisión es definitiva y responde a la nueva estrategia empresarial que Inditex ha implementado en los últimos años: menos tiendas, espacios más grandes y ciudades clave. Con el auge de las compras online, cada vez son necesarios menos establecimientos, y por ende, menos trabajadores. En lugar de abrir una o varias tiendas en todas las ciudades españolas, Inditex apuesta por grandes espacios ubicados en ciudades grandes y densamente pobladas. Prueba de ello es que Oysho cerró 33 tiendas por toda España solo el año pasado. Lo mismo ocurrió con Zara, que echo el cierre de 47 locales. Zara Home por su parte, cerró 16 y Massimo Dutti hizo lo mismo con 3 de sus tiendas.