La ayuda de casi 500 euros al mes que puedes cobrar hasta la jubilación: requisitos y cómo solicitarla

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, cuenta con una serie de ayudas, entre las que destaca el subsidio para mayores de 52 años. Esta prestación, no solo te garantiza unos ingresos mensuales, sino que cotiza para la jubilación. Además, es compatible con otras ayudas como el IMV o incluso con un trabajo a tiempo parcial. Esta ayuda del SEPE va dirigida a aquellas personas que no llegan al mínimo de cotizaciones para poder alcanzar la ansiada pensión de jubilación. A través de esta noticia te informamos de las novedades más destacadas del subsidio para mayores de 52 años, así como los requisitos y pasos para solicitarlo.

¿Quién puede pedir el subsidio para mayores de 52 años?

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica gestionada por el SEPE, dirigida a personas de esta edad que han agotado la prestación contributiva por desempleo (paro) y que no encuentran un puesto de trabajo adecuado. La cuantía es de 480 euros mensuales, es decir, el  80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2025 se sitúa en 600 euros mensuales. Además, este subsidio es bastante especial, siendo una de sus ventajas que cotiza a la Seguridad Social por el 125% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este año, la base mínima de cotización se registra en 1.381,33 euros mensuales tras el aumento del SMI, por lo que los beneficiarios del subsidio tendrán una base de cotización de 1.726,66 euros al mes. Asimismo, se puede cobrar de manera indefinida (hasta la jubilación) siempre y cuando se mantengan los requisitos exigidos:

  • Estar inscrito/a como demandante de empleo.
  • Estar en situación legal de desempleo o trabajando a tiempo parcial.
  • No tener rentas propias superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 850,5 € mensuales.
  • Tener 52 años o más.
  • Tener cotizados al menos 15 años para la jubilación, de los cuales 2 años deben estar dentro de los últimos 15 años y al menos 6 años deben estar cotizados por desempleo en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Cómo solicitar esta ayuda del SEPE

Si cumples con los requisitos exigidos y quieres beneficiarte de esta ayuda del SEPE, tienes que saber que puedes solicitarla de manera presencial o de forma online. Para realizar el trámite de forma presencial, debes de pedir cita en el SEPE a través de la Sede electrónica o por teléfono (91 926 79 70). En el caso de solicitar el subsidio para mayores de 52 años por internet, debes de contar con certificado electrónico y entrar en el apartado de “solicitudes de prestaciones” del SEPE.

Deja un comentario