Los nuevos grados de Formación Profesional que llegan a las Islas Baleares el próximo curso se cuentan por decenas. En concreto, el archipiélago contará con 36 ciclos, 7 de los cuales son totalmente nuevos. Sin embargo, uno de ellos destaca especialmente sobre todos los demás. Por primera vez, no solo en las islas, sino en todo el territorio español, se podrá cursar un doble grado superior en mantenimiento de aviones de turbina y sistemas electrónicos y aviónicos. Este doble grado, perteneciente a la rama de transporte y mantenimiento de vehículos, se impartía hasta ahora de manera exclusiva en centros privados. Sin embargo, a partir del curso que viene estará disponible en centros públicos de manera gratuita o con tasas administrativas reducidas.
El sector de la aviación demanda profesionales cada vez más cualificados y esta FP responde a esa necesidad
Hasta el momento, las islas Baleares ofrecían solo dos formaciones relacionadas con el sector de la aviación. Pero a partir de ahora, los alumnos que se matriculen y superen esta nueva Formación Profesional saldrán con ambas titulaciones bajo el brazo. El grado de mantenimiento de aviones abordará materias fundamentales de gran importancia para los tiempos actuales. Y es que el sector de la aviación está cada vez más ligado a la tecnología. Las aeronaves ya no se fabrican con materiales como el aluminio, sino que ahora se utiliza fibra de carbono, más ligera y resistente. Además, todos los sistemas funcionan a través de complejos softwares.
Los motores de los aviones son cada vez más grandes, sus estructuras más ligeras y la electrónica que los acompañan más compleja y especializada. Todos estos factores hacen necesaria una titulación tanto en mantenimiento de aviones con turbina combinada con aprendizaje intensivo sobre sistemas eléctricos y aviónicos, que otorgará a los estudiantes que se matriculen en ella todos los conocimientos fundamentales para hacer frente a las nuevas y cambiantes exigencias del sector.
Donde se imparte la formación y cuáles son las notas de corte para acceder a ella
El doble grado superior de mantenimiento de aviones se llevará a cabo únicamente en turno de mañana. El centro escogido para impartir las clases es el Instituto de Enseñanza Secundaría Son Pacs y tendrá una duración de tres años. Los estudiantes que logren superar con éxito la formación obtendrán una titulación con carácter oficial que les acredita para trabajar en cualquier parte del mundo. Y además, no tendrán la necesidad de realizar un examen final, como si pasa en los centros de enseñanza privada. El doble grado tendrá un total de 25 plazas que estarán disponibles a partir del próximo curso. Las notas de corte para su acceso dependiendo de la vía escogida serán las siguientes:
A través de un grado medio | 6,55 |
A través del bachillerato | 7,22 |
Pruebas de acceso | 8 |
Otras vías | 6,27 |
Al ser una formación muy especializada y exclusiva, las notas de corte son superiores a la media de la Formación Profesional. Por último, en virtud de los convenios que Educación mantiene con empresas privadas, se facilitaran estudios y prácticas para los alumnos del doble grado.