La manera correcta de pedir cita en la Seguridad Social para trámites, Ingreso Mínimo Vital y prestaciones

Realizar gestiones y trámites en la Seguridad Social es algo habitual para muchas personas. Acciones tan conocidas como solicitar el IMV, pensiones u otras prestaciones en ocasiones se puede volver una tarea complicada. Asimismo, el INSS nos da distintas opciones para realizar los trámites: de forma presencial o por internet. Esta segunda vía, es la más cómoda, de hecho cada vez son más personas que con la nueva aplicación de la Seguridad Social llevan a cabo gestiones como obtener certificados, consultas e informes personales. Pero, hay ciertos casos es los que es conveniente acudir a las oficinas del organismo, para lo que es imprescindible solicitar cita previa en la Seguridad Social.

Cómo pedir cita previa en la Seguridad Social por internet

Cada vez es más común que las personas soliciten cita previa con la Seguridad Social por internet. Y es que los avances de la tecnológica, unidos a la falta de tiempo, ha dado lugar a que tanto jóvenes como no tan jóvenes “se pongan las pilas” en el sector digital. Sin embargo, aún son muchos ciudadanos/as que realizar esta gestión utilizando un ordenador o un móvil le parece toda una travesía. Algo normal, sobre todo en personas mayores que no están acostumbradas a relacionarse por medio electrónicos. Es por ello, que vamos a explicar, con unos sencillos pasos, como pedir cita en el INSS por internet.

En primer lugar, hay que entrar en la Sede electrónica de la Seguridad Social y pulsar en “obtener cita para pensiones y otros trámites sin certificado” o escoger de entre las opciones la que mejor se adapte a tus intereses. Sigue pulsando en el botón amarillo de “obtener”. Ahora agrega los datos que te pide el sistema como nombre, NIE, correo… El siguiente paso es seleccionar el trámite (atención telefónica, solicitud de pensiones…) y escoger la cita. Ya solo hay que confirmar.

Pedir cita por teléfono

La Seguridad Social pone a disposición de todas las personas sus líneas telefónicas a través de las cuales se puede pedir cita previa, solicitar información y/o realizar ciertos trámites. De esta forma no solo se evitan desplazamientos, sino que ayuda a no saturar las oficinas y a obtener una respuesta más inmediata (en ocasiones). Así, el INSS habilita dos líneas para pensiones y otras prestaciones:

  • Información en el 91 542 11 76.
  • Cita previa automatizada en el 91 541 25 30.

Estos números de teléfono de la Seguridad Social son aplicables a todo el territorio nacional, ofreciendo una información clara y directa en horario de lunes a viernes 09 a 20 horas (ininterrumpido). En contexto, este servicio especializado te facilita:

  • Trámite de expedientes y sobre las prestaciones reconocidas como el Ingreso Mínimo Vital.
  • Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea que se enviará, por correo postal, al domicilio que conste en los ficheros de la Seguridad Social.
  • Información sobre requisitos, solicitudes, documentación, procedimiento y trámites.
  • Orientación y ayuda en la utilización de los servicios electrónicos disponibles, tanto de la Sede electrónica como de la web oficial de la Seguridad Social.

Recuerda que en nuestra plataforma, te facilitamos las noticias de actualidad más destacadas en temas de prestaciones, empleo y ayudas para que estés al día de todas las novedades.

Deja un comentario