La nómina de marzo viene con sorpresa: esto es lo que van a perder algunos trabajadores con la subida del SMI

Este año 2025 viene pisando fuerte con cambios en materia laboral que afectan a miles de personas. Así, en febrero de 2025 se actualizó el SMI, incrementado en un 4,4% hasta llegar a 1.184 euros al mes, lo que equivale a un aumento de 700 euros al año. Sin embargo, este ajuste fue acompañado de un gran revuelo de protestas, ya que Hacienda no ha adaptado el IRPF, que hasta ahora evitaba que el salario mínimo tributara. Esta situación empezará a notarse en las nóminas de las personas trabajadoras en el mes de marzo, que deberán de ponerse al día, puesto que la norma tiene efecto retroactivo.

La retención del IRPF tiene efecto retroactivo y afectará a más de medio millón de personas

El Consejo de Ministros aprobó el 11 de febrero la cuantía del SMI para 2025, fijándola en 16.576 euros brutos anuales, lo que se traduce en 1.184 euros al mes o en 1.381 euros en 12 pagas. Es decir, 50 euros mensuales más que en 2024 (700 euros más al año). En este contexto, el Ministerio de Hacienda confirmo que no actualizará el IRPF en función del nuevo salario mínimo interprofesional (SMI), lo que dará lugar a que miles de personas dejen de estar exentas de tributar.

Así, ante la multitud que quejas, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que esta medida afectará “escasamente un 20%” de los beneficiarios del SMI, que verán aplicada una retención de hasta 300 euros anuales. Lo anterior equivale a 29 euros menos en cada nómina, por lo que de los 50 euros de aumento, este colectivo solo verá 21 euros más en lugar de 50.

Y eso no es todo, ya que también hay que tener en cuenta que la norma tiene efecto retroactivo, por lo que si en los meses anteriores (enero y febrero) no se hicieron efectivas las retenciones del IRPF, en la nómina de marzo se descontarán del “tirón”. Pero en números, ¿cuánto me van a “quitar” de la nómina”? Pues bien, en el caso de que tu retención sea de 29 euros, este mes de marzo, la retención dará de 87 euros (29 por tres meses de enero, febrero y marzo).

Solicitar que me bajen el IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que deben pagar al Estado las personas residentes en España. Es decir, es un tributo de carácter personal y directo que grava la renta de las personas físicas de acuerdo con sus circunstancias personales y familiares. Así, en el ámbito laboral la posibilidad de reducir el porcentaje de retención en las nóminas es una pregunta muy frecuente entre los trabajadores. La respuesta es que sí, pero solo en caso contado y muy excepcionales. Y es que recordamos que los baremos que paga cada persona trabajadora están establecidos para que el IRPF, efectivamente, sea justo y progresivo. Para solicitar esta rebaja, hay que presentar el modelo 145 de comunicación de datos al pagador sobre retenciones sobre rendimientos del trabajo.

Consulta otras noticias de actualidad a través de nuestra plataforma digital donde cada día publicamos nuevos e interesantes post con la información más destacada en materia laboral, prestaciones, pensiones y un largo etcétera.

Deja un comentario