La tecnológica comprará la antigua planta del polígono Empresarium para poner en marcha una fábrica de obleas de diamante sintético, un componente estratégico para semiconductores.
La capital aragonesa entra por primera vez en la industria global de los chips con un proyecto que prevé una inversión de 1.000 millones de euros y la creación de entre 200 y 300 puestos de trabajo altamente cualificados. La actividad se prevé iniciar este mismo año y se centrará en una fase clave para fabricar chips de alto rendimiento.
Qué supone la inversión de 1.000 millones en Aragón para entrar en la industria global de chips
El proyecto coloca a Aragón en un eslabón estratégico de la cadena de valor de los semiconductores, no solo como territorio que acoge infraestructuras o industrias usuarias, sino como parte del proceso tecnológico que los hace posibles. ¿Y qué se va a fabricar exactamente? Obleas de diamante sintético ultrafinas que se utilizan como sustrato para chips de alto rendimiento, pensados para sectores como la Inteligencia Artificial, la computación avanzada, la automoción eléctrica y los centros de datos, un ámbito con fuerte implantación en la comunidad.
La venta de la planta de Becton Dickinson en Empresarium reabre un complejo industrial de primer nivel
La nueva factoría se instalará en unas instalaciones de última generación levantadas para una fallida planta de jeringuillas. Esta multinacional de tecnología médica llegó a iniciar actividad en pruebas en 2024, pero el complejo quedó sin uso tras la desinversión.
Ahora, la operación prevista permitirá dar salida industrial de alto valor añadido a un espacio ya construido y validado para procesos exigentes: 20.000 metros cuadrados edificados, tres naves de producción, edificio de oficinas, almacén logístico e infraestructuras técnicas. Además, incluye salas blancas, laboratorios y zonas preparadas para operaciones de máxima precisión, un punto determinante para la elección de Zaragoza como sede europea de obleas.
De Trujillo a la capital aragonesa: fases avanzadas para obleas de diamante sintético
La planta de Zaragoza será complementaria al proyecto que la empresa ya desarrolla en Trujillo (Cáceres), donde fabrica diamante monocristalino sintético desde el año pasado e instalará una segunda planta de mayores prestaciones. La compañía, participada por Fidelity y con inversores conocidos como Leonardo DiCaprio, contó en sus inicios con el apoyo de Google, Facebook, Twitter, eBay y el creador del iPod. Su apuesta pasa por instalar en España la cadena de valor de su tecnología más avanzada.
Mientras en Extremadura se centra la producción del material monocristalino de alta pureza, en Zaragoza se desarrollará una fase crítica: el corte (singulación) de los lingotes en obleas ultrafinas e individuales, su pulido, inspección, acabado superficial y empaquetado en salas limpias.
Se trata de una tecnología basada en diamante monocristalino (SCD), un material que disipa el calor de forma muy superior al silicio y permite chips más potentes, eficientes y sostenibles. La empresa subraya también un perfil ambiental reducido al convertir metano en cristal de diamante usando energía libre de emisiones, y recuerda: «Una nueva oblea ha llegado cada pocas décadas, impulsando en cada caso la industria tecnológica a niveles previamente inalcanzables».
Respaldo público, financiación estatal y contratación de perfiles técnicos para la planta
La implantación ha contado con el acompañamiento del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, con previsión de declarar el proyecto como de interés general (DIGA) para agilizar trámites.
En paralelo, el Gobierno de España respalda el proyecto a través de la Sociedad Estatal de Transformación Tecnológica (SETT), el brazo inversor del Ministerio para la Transformación Digital conocido como SEPI Digital. La inyección pública citada se sitúa en el entorno de 752–753 millones de euros y forma parte del Perte Chip. El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de noviembre esta aportación, dentro de un proyecto total de 2.350 millones. Y si estás mirando oportunidades laborales, ojo: la empresa ya ha empezado a buscar personal en Zaragoza con ofertas para:
- Perfiles técnicos, ingenieros, responsables de instalaciones y especialistas en sistemas y procesos.
¿Te imaginas trabajando en una planta de alta tecnología de este nivel? Con esta inversión, Aragón refuerza su perfil industrial y tecnológico en el mapa español y Europa, dando un paso directo hacia la economía del futuro.







