Se confirma: las ayudas de 600 euros que pueden solicitar los mayores de 50 años que cumplan los requisitos

Perder el puesto de trabajo se convierte una situación muy complicada cuando se alcanza cierta edad. Uno de los colectivos son las personas mayores de 50 años, donde, a pesar de contar con una larga experiencia laboral, las empresas son más “reacias” a contratar personal de esta edad. Ante este escenario, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social, ofrecen distintas ayudas económicas, con el objetivo de prestar el apoyo económico necesario para hacer frente a necesidades básicas. A continuación vamos a informar tanto del subsidio para mayores de 52 años como del Ingreso Mínimo Vital, dos ayudas asistenciales que se pueden solicitar desde hoy mismo.

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica, gestionada por la Seguridad Social, destinada tanto a personas individuales como a familias, por lo que es una de las ayudas que pueden pedirla las personas mayores de 50 años. Su objetivo principal es lugar contra el riesgo de pobreza y exclusión social. Asimismo, los requisitos para pedir el IMV en 2025 son los siguientes:

  • Residencia legal en España, al menos durante el año anterior a la solicitud.
  • Tener al menos 23 años, o 18 años si hay menores a cargo, y no ser beneficiario de pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente, ni de pensión no contributiva por invalidez o jubilación.
  • Haber vivido independientemente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas.
  • Las unidades de convivencia deben de haberse formado al menos 1 año antes de la solicitud.
  • Nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite (requisito principal para poder ser beneficiario/a de la ayuda).

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2025, se establece en 658,9 euros para una persona sola. En el caso de dos personas, la cuantía mensual de la renta garantizada es de 856,46 euros. Para familias de tres personas, la ayuda es de 1.054,10 euros y para 4 personas la cuantía es de 1251,75 euros. Finalmente, las familias con 5 miembros o más recibirán 1.449,39 euros.

Subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años, es una de las prestaciones del SEPE más famosas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se trata de la única ayuda que cotiza para la jubilación y que puedes compaginarla con un trabajo a tiempo parcial e incluso el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para poder tener derecho al subsidio para mayores de 52 años, es necesario haber agotado la prestación por desempleo.

También es imperativo tener 15 años cotizados y dos de ellos dentro de los últimos quince años. La base de cotización del subsidio para mayores de 52 años es el 125%, es decir, de 1.726,66 euros al mes. La cuantía de esta ayuda es de 480 euros, lo que supone, el 80% del IPREM (600 euros).

Deja un comentario