Que no te renueven el contrato o que te despidan no es una noticia de buen gusto, sobre todo si tienes responsabilidades familiares que atender. Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una lista de ayudas y prestaciones adaptadas a cada situación, a las que pueden acceder las personas desempleadas que cumplan con una serie de requisitos. En esta ocasión, si has trabajado menos de un año, no puedes acceder a la prestación contributiva por desempleo, más conocida como paro. Sin embargo, el organismo adscrito al Ministerio de Trabajo, dispone del subsidio por desempleo, una ayuda de 570 euros mensuales, cuya duración depende de varios factores.
Requisitos para pedir el subsidio por desempleo en 2025
El pasado noviembre del 2024, entro en vigor la reforma del subsidio asistencial por desempleo, llevando a cabo una restructuración de las distintas ayudas que gestiona el SEPE. A través de ella, se suprimieron ciertas prestaciones como subsidio extraordinario de desempleo, la RAI, subsidio para personas liberadas de prisión y la ayuda para emigrantes retornados. Por el contrario, el subsidio para mayores de 52 años sigue al pie del cañón, aunque su cuantía sigue siendo de 480 euros mensuales. Otra de las prestaciones que continúa en vigor es el subsidio por cotizaciones insuficientes, dirigido para personas que han trabajado menos de un año y no llegan el mínimo de cotizaciones para poder cobrar el paro. Los requisitos actualizados para 2025, publicados por el SEPE, son los siguientes:
- Haber trabajado al menos 90 días.
- Estar en situación legal de desempleo a partir del 1 de noviembre de 2024.
- Suscribir el acuerdo de actividad.
- No tener derecho a paro.
- No encontrarte en algún supuesto de incompatibilidad.
- Carecer de rentas propias, o bien, alternativamente, acreditar responsabilidades familiares.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo.
- Haber cesado de manera involuntaria en el puesto de trabajo.
La cuantía del subsidio por desempleo es de 570 euros mensuales durante los 180 primeros días (90% del IPREM); 540 euros desde el día 181 al 360 (90 % IPREM) y 480 euros el resto de la prestación. Respecto a la duración, esta será de 3, 4 o 5 meses si has cotizado un mínimo de 90, 120 o 180 días, respectivamente. En el caso de que tengas responsabilidades familiares, el subsidio puede alargarse hasta un máximo de 21 meses, siempre y cuando cuentes como mínimo con 180 días cotizados.
Presentación de solicitudes
Antes de presentar la solicitud, es conveniente preparar una serie de documentación como DNI (del beneficiario y todos los miembros de la unidad familiar), documento bancario que figure el número de cuenta del titular que vaya a recibir el ingreso, libro de familia y la declaración de la Renta. Así, la solicitud para pedir el subsidio por desempleo puedes presentarla a través de:
- La sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
- En la oficina de prestaciones (oficina de empleo en el caso de Ceuta y Melilla) pidiendo cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono.
- En cualquier oficina de registro público.
- Por correo administrativo.
Consulta otras ayudas del SEPE navegando por nuestra web donde los 365 días del año se publican nuevas e interesantes noticias en materia de prestaciones, pensiones, trámites con Hacienda y mucho más.