Si no has cotizado lo suficiente la Seguridad Social te ofrece una ayuda de 564 euros al mes: cómo solicitarla

Llegar a la jubilación con cierta cobertura económica es una de las preocupaciones que gobiernan en España. En este contexto, son muchas personas que, por ciertas circunstancias, no llegan a las cotizaciones para poder cobrar la pensión contributiva de jubilación. Sin embargo, la Seguridad Social se guarda un “AS” en la manga, ya que cuenta con una prestación no contributiva de 564 euros dirigidos a las personas han cotizado menos de 15 años. Recordamos que la cuantía anual de las pensiones no contributivas (PNC) se establece cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, por lo que la cuantía va cambiando. Asimismo, las PNC pueden ser por invalidez y jubilación, cuya finalidad es dar apoyo económico a aquellos ciudadanos/as que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Quienes pueden solicitar la ayuda de la Seguridad Social: requisitos generales

La Seguridad Social tiene disponible una prestación económica para aquellas personas que no han llegado a los 15 años cotizados para poder tener derecho a la prestación de jubilación ordinaria. Hacemos un breve repaso, recordando que en 2025 para cobrar el 100% de la pensión de jubilación es necesario tener cotizados 38 años y 3 meses o más para poder jubilarse a los 65 años. Pues bien, hay ciertas personas o colectivos, como las amas de casa, que no logran ese mínimo establecido, por lo que la única opción que les queda es solicitar la pensión no contributiva (PNC). En este contexto, para poder acceder a esta “ayuda” es necesario no superar los 7.905,80 euros. Sin embargo, si el núcleo de convivencia familiar del beneficiario/a hay más miembros, no se pueden pasar los siguientes límites económicos, tal y como señala la guía del IMSERSO:

  • Primer grado:
    • 2 convivientes: 33.599,65 euros anuales.
    • 3 convivientes: 47.434,80 euros anuales.
    • 4 convivientes: 61.269,95 euros anuales.
  • Personas que integran la unidad familiar:
    • 2 convivientes: 13.439,86 euros anuales.
    • 3 convivientes: 18.973,92 euros anuales.
    • 4 convivientes: 24.507,98 euros anuales.

La PCN, aunque la abona la Seguridad Social, es gestionada por el IMSERSO. Avisamos que antes del 31 de marzo, quien ya esté cobrando la PNC, debe de presentar la declaración anual de la renta. Ojo, no hay que confundirla con la declaración de la Renta, ya que son dos trámites distintos. Se trata de un requisito imperativo para poder seguir cobrando la pensión.

Cuantía de la PNC para 2025

La cuantía de las pensiones no contributivas (PNC) se calculan de manera individual, según las rentas personales y/o de las unidades de convivencia. Este año, 2025, las pensiones se ha incrementado un 6,9% respecto al año anterior. Con esta subida, la prestación alcanza los 7.905,80 euros anuales, lo que equivale a 564,70 euros mensuales, distribuidos en 14 pagas. En el caso de que, en el mismo núcleo de convivencia, haya más de un beneficiario de PNC, las cuantías se ajustan de la siguiente manera:

  • 2 beneficiarios: 480,00 euros al mes (6.719,93 anuales).
  • 3 beneficiarios: 451,76 euros al mes (6.324,64 anuales).

Recuerda que en nuestra web laboral puedes consultar más noticias sobre pensiones, ayudas y prestaciones para estar al día de todas las novedades de cada día.

Deja un comentario