Unas oposiciones marcadas por la tragedia en Adamuz: testimonios de aspirantes que aún tienen que pasar pruebas en Madrid

Logo autor infoemplea2.com
Publicado por Israel Garcia
Fecha de publicación: 29 de enero de 2026 a las 12:33
Síguenos
Tren Alvia e Iryo accidentados en Adamuz durante el regreso de opositores tras el examen en Madrid

Opositores y academias reclaman “empatía” y margen en los plazos tras el accidente que afectó a candidatos que volvían a casa después del examen en Madrid.

Lola y Marta se presentaron el sábado a la oposición de ayudante de instituciones penitenciarias junto a varios miles de personas. Solo 48 horas después, el examen ya había quedado en segundo plano por un suceso que, reconocen, les marcará: el accidente ferroviario ocurrido cuando regresaban a sus domicilios.

Qué ocurrió en el accidente ferroviario de Adamuz que afectó a opositores

Lola volvía el domingo a Huelva en un Alvia de Renfe con una amiga cuando “una sacudida lo cambió todo”. El tren no llegó a destino tras impactar contra los últimos vagones de otro convoy de Iryo que se dirigía a Madrid y que había descarrilado minutos antes en una vía aledaña, en lo que ya se considera una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia de España.

“Al principio estaba un poco consternada porque no sabía qué había pasado”, explica. Tenía asiento en el tercer vagón, uno de los más afectados, pero se cambió al coche cinco para viajar junto a su compañera. Allí, los pasajeros rompieron cristales y puertas para salir, con el miedo añadido de que pudiera llegar otro tren y embestir a los supervivientes. Vaya situación.

Lola intentó moverse hacia el primer vagón, donde viajaba otra compañera, pero “no se podía acceder”. Pasaron horas hasta confirmar que su grupo de opositores había sobrevivido. Una de las jóvenes permanece ingresada en la UCI, fuera de peligro, con la pelvis rota.

Cómo queda el proceso de la oposición de Instituciones Penitenciarias tras el siniestro

El tribunal divulgó el lunes las plantillas con las respuestas de las dos pruebas del examen del sábado, al que llegaron a inscribirse unas 9.000 personas. Lola, que se recupera en Huelva de un traumatismo cervical que le provoca mareos, cree que le fue “bien”, pero admite que “ahora el examen me importa poco”. “La vida no se te puede ir por un examen”, resume.

En el caso de Marta, la oposición también ha pasado a un segundo plano por una razón muy concreta: una llamada. Ella iba a regresar más tarde, el miércoles 21 de enero, para quedarse unos días con su hermano en Madrid. Tras salir “mal” de ánimos del examen, valoró cambiar el billete para volver acompañada, pero su madre la convenció por teléfono de que se quedara. Poco después, le avisaron de que el tren había descarrilado. Intentó contactar con sus amigas, pero “no se podía”. “Me pasé toda la noche llorando”, relata, y finalmente adelantó su regreso “con ganas de estar en casa, con la familia”, para “procesar todo lo que ha pasado”.

¿Y ahora qué ocurre con quienes están heridos y no pueden seguir el ritmo normal del proceso?

Qué concesiones y plazos piden academias y aspirantes para no quedarse fuera

Las academias estuvieron movilizadas desde el primer momento para localizar a su alumnado. Juan, formador en Huelva, lo resume así: “Sabíamos que había alumnos dentro”. En su caso, diez estudiantes viajaban en el tren siniestrado: siete ilesos y tres heridas, una de ellas incomunicada durante “varias horas”. Ahora, avanzan en su recuperación y el propio formador habla incluso de “suerte”.

Este martes, el tribunal expresó en un comunicado su consternación por el “trágico accidente” y reconoció que un número relevante de viajeros y víctimas eran opositores y preparadores que retornaban tras el primer ejercicio, deseando la “pronta y total recuperación” a los heridos. Además, en Instituciones Penitenciarias se da por hecho que habrá alguna concesión para que lo ocurrido no vaya en detrimento de quienes quieren seguir. En este contexto, lo que piden y lo que se espera, según lo relatado por opositores y formadores, se resume en:

  • Más tiempo para pasar el examen médico a quienes hayan aprobado y estén lesionados, para “esperar a que sanen”.
  • Un trato flexible ante una circunstancia sobrevenida, como se contempla en otros escenarios excepcionales.
  • “Empatía” en la gestión y, pensando en futuras convocatorias, estudiar un modelo más descentralizado para evitar desplazamientos.

Porque, al final, ¿quién piensa en plantillas y notas cuando lo urgente es llegar bien a casa?

Logo autor infoemplea2.com

Israel Garcia

Redactor de noticias con más de 10 años de experiencia en distintos medios, especializado en sentencias laborales, contenidos virales y de interés humano, así como en prestaciones del Estado (pensiones, ayudas y subsidios). Me dedico a investigar y explicar la actualidad con un enfoque claro y cercano, para que la información que recibes sea útil, comprensible y siempre al día.

Deja un comentario