Una ex trabajadora de Mercadona ha logrado que la justicia declare improcedente su despido, tras ser acusada de haberse comido platos preparados. El Juzgado de lo Social de Terrassa dio la razón a la empleada y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ratificado esa decisión.
Mercadona tendrá que abonar 60.000 euros a la trabajadora como indemnización por el cese, después de que los magistrados consideraran poco creíble el relato aportado por dos excompañeras que la señalaban como responsable de los hechos.
El caso del despido en Mercadona por comer platos preparados tras el turno
La empleada fue despedida el año pasado, acusada de haberse comido platos preparados en dos ocasiones al finalizar su jornada y cuando el establecimiento ya estaba cerrado.
La carta de despido, calificado como procedente por falta muy grave, se entregó en abril del pasado año. En ella se atribuía a la trabajadora haber consumido parte de los platos preparados que se vendían en tienda, con un valor estimado total de unos 20 euros.
Las declaraciones de dos excompañeras y las fotografías que no convencieron al juez
El documento de despido se apoyaba en el testimonio de dos excompañeras, que afirmaban haber presenciado los hechos. Además, se adjuntaban fotografías de los presuntos restos de las comidas que, según esa versión, se habría comido la trabajadora.
Junto a la carta, la empresa habría ofrecido un pago de 1.000 euros a cambio de que la empleada reconociera lo ocurrido. Ella se negó y decidió llevar el asunto a los tribunales.
El Juzgado de lo Social de Terrassa y el TSJC confirman la improcedencia
El caso se juzgó inicialmente en enero en Terrassa. El Juzgado de lo Social número 1 concluyó que las excompañeras no resultaban creíbles, tanto por el contenido de sus declaraciones como por las condiciones en las que se tomaron las fotografías.
La sentencia también apuntaba a un elemento previo: la denunciante y las excompañeras habrían discutido días antes de los hechos, un dato que el juzgado tuvo en cuenta al valorar la fiabilidad del relato.
Consecuencias del fallo: indemnización de 60.000 euros y opción de recurrir al Supremo
En el primer contencioso, el juez ofreció a Mercadona la posibilidad de readmitir a la trabajadora despedida o indemnizarla con 60.000 euros. La empresa optó por pagar, pero recurrió la decisión ante el TSJC. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ratificó la sentencia del juzgado de Terrassa. La resolución, no obstante, aún puede recurrirse al Tribunal Supremo.







