Una reconocida empresa de cosmética natural echa el cierre de su centro logístico y despide a 161 trabajadores

Naturitas, compañía de referencia de productos de herbolario y cosmética natural, ha anunciado que cierra su centro logístico en Massanes (Girona), comunicando un despido colectivo que afectar a 161 trabajadores. La compañía, que ya ha dado un paso a delante en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), abriendo el periodo de consultas con sus empleados/as, señala que este cierre no se debe a problemas económicos, sino a falta de espacio.

Tal y como informa la compañía, “lo que impide gestionar eficientemente el creciente volumen de pedidos actuales y futuros, así como el incremento exponencial de la actividad de Naturitas”. La plataforma apunta que va a tener que contar con servicios externos para hacer frente a los 2,3 millones de pedidos. Así, los trabajadores de la planta de Naturitas, ya han empezado con las movilizaciones, afirmando que las causas “no están justificadas y hay alternativas viables para evitar la externalización”.

La planta logística de Naturitas ha llegado al límite de capacidad

Naturitas, una de las mayores tiendas online, es un e-commerce especializado en la comercialización de productos de bienestar natural como alimentación bio y eco, cosmética natural y productos de herbolario. Fue fundada por Josep Casas y Esteban Humet, hace más de 10 años. Así, el negocio creció bastante rápido, lanzando su propia marca en 2017. Además, en 2023, la compañía facturo 93 millones de euros, con Amazon representando el 10% de las ventas, consolidándose líder nivel europeo y con presencia en 20 países.

Según la compañía, su centro logístico en Girona, de 7.000 metros cuadrados de superficie y que gestionaba unos 5.000 pedidos diarios, ha llegado al límite de capacidad, motivo por el cual debe de externalizar la logística a una empresa ubicada en Castellbisbal (Barcelona). En este contexto, el cierre del centro de Naturitas en Massanes supondrá el despido de 161 personas, de las cuales 159 pertenecen al departamento de pedidos y las 2 restantes al área de oficinas. “La planta logística ha llegado al límite de capacidad, cosa que impide gestionar con eficiencia el volumen creciente de pedidos”, explica la compañía.

Los despidos se extenderán hasta el 30 de septiembre

La empresa comunicó el pasado 7 de marzo sobre el proceso de despido colectivo, que afectará a 161 trabajadores del centro logístico de Naturitas en Massanes (Girona). La presidenta del comité de Empresa, Yamilet Rivero, solicita ayudas de las administraciones y apunta “la falta de transparencia” por parte de la empresa. El ERE ya es oficial, abriendo el periodo de consultas que terminara el 12 abril.

Los despidos se harán de manera progresiva y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2025. En este sentido, UGT y CCOO, se han reunido con el Ayuntamiento de Massanes, el cual señalado que la empresa no ha hecho ninguna “petición formal” para ampliar las instalaciones. “Esto pone en duda los argumentos esgrimidos por la empresa para justificar los despidos, reafirmando que la externalización no es una necesidad real, sino una decisión empresarial injustificada”, añaden los representantes de la plantilla.

Consulta más noticias de actualidad en materia de pensiones, reducción de la jornada laboral y otros temas de interés a través de nuestra web digital, donde además te facilitamos las mejores ofertas de empleo de cada momento.

Deja un comentario