El centro comercial de La Granja tendrá un “gemelo” al otro lado de la ronda Este, con una inversión cercana a 30 millones de euros en más de 28.000 metros cuadrados y Mercadona como motor de la nueva superficie comercial.
El centro comercial de La Granja, operativo desde septiembre de 2021 bajo la marca Reino de León, se quedará pequeño y tendrá un gemelo al otro lado de la ronda Este, en Villaobispo de las Regueras. En ese nuevo espacio se prevé crear alrededor de 300 nuevos puestos de trabajo en el área metropolitana leonesa. ¿Qué supone esto para el empleo local? Desde luego, no es poca cosa.
Cómo será el nuevo centro comercial en Villaobispo y qué empleo generará en León
Bogaris, promotora andaluza del complejo, proyecta una gran superficie comercial de más de 28.000 metros cuadrados sobre una finca de casi tres hectáreas en el sector SUR-29 de Villaquilambre, al otro lado de la circunvalación LE-20. El diseño prevé naves laterales y una nave central donde se instalarán los nuevos negocios, con la cadena de alimentación Mercadona como principal motor, igual que ya impulsó la zona de León junto a Alimerka.
La expansión replicará el formato del actual centro de La Granja, que dispone de 23.500 metros cuadrados ocupados por grandes firmas de bricolaje, deportes, mascotas, alimentación y muebles, pero prácticamente doblando el espacio comercial disponible. El uso terciario del suelo permite además incorporar residencias, oficinas y servicios administrativos, financieros o de información, lo que abre la puerta a más actividades económicas y nuevas oportunidades laborales.
El nuevo brazo comercial, junto a la urbanización de La Candamia y frente a la ronda Este, funcionará además como gran escaparate para los 30.000 vehículos que atraviesan diariamente la zona, convirtiéndose, por tanto, en un auténtico motor para el desarrollo del resto del sector.
Cambio urbanístico en Villaquilambre y papel de Bogaris en los grandes parques comerciales
Para hacer posible este desarrollo fue necesario dividir el gran sector urbanístico de medio millón de metros cuadrados que se había diseñado exclusivamente para viviendas y que estuvo una década paralizado por la crisis de la construcción y su desmesurado tamaño. El Plan General de Ordenación Urbana de Villaquilambre lo redefinió en siete polígonos más pequeños: cinco para viviendas, uno de 10.000 metros cuadrados destinado al futuro cuartel de la Guardia Civil que permitirá el traslado y ampliación del puesto de Armunia y un séptimo de uso terciario y comercial que fue adquirido por Bogaris.
El Ayuntamiento de Villaquilambre ha defendido que estos terrenos debían desarrollarse con un proyecto que generara empleo y recursos. El desdoblamiento del centro comercial cumple ese objetivo y sumará ingresos a las arcas municipales a través del impuesto de construcciones, del Impuesto de Actividades Económicas y del futuro IBI. En este contexto, el pleno de la Corporación de Villaquilambre abordará una modificación del Plan General relativa a la normativa de gran establecimiento comercial para adaptarse a la normativa autonómica de grandes superficies y facilitar la expansión de Reino de León.
Bogaris cuenta con una cartera en desarrollo de 23 parques comerciales y 4 freestanders que suman 690.000 metros cuadrados en la Península Ibérica y ha promovido más de 1,7 millones de metros cuadrados entre parques y centros comerciales. Entre sus proyectos destacan el propio parque Reino de León, el centro comercial Torrecárdenas en Almería, Granada Kinepolis, Alta de Lisboa en Portugal o el parque comercial Sevilla Norte. Su actividad se apoya en operadores de primer nivel, desde cadenas de alimentación como Mercadona, Lidl, Aldi o Dia hasta firmas internacionales como Costco Wholesale, Decathlon, Leroy Merlin, Obramat, El Corte Inglés, Bauhaus, Conforama, Media Markt, McDonalds, KFC o Burger King. ¿Quiénes acabarán instalándose finalmente en Villaobispo? Esa será la siguiente incógnita a resolver cuando el suelo esté listo.







