El año 2025 ha entrado pisando fuerte, sobre todo en materia de pensiones y prestaciones. Uno de los cambios importantes tiene lugar en el subsidio para mayores de 52 años, el cual es una de las ayudas más populares de nuestro país, puesto que es el único que cotiza para la pensión. La finalidad de esta ayuda del SEPE, es proporcionar cobertura económica a aquellas personas que, por su edad, le es más difícil reincorporarse al mercado laboral, facilitando, así, su transición hasta la jubilación.
¿Quién tiene derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años en 2025?
Como ya hemos comentado, el subsidio para mayores de 52 años es una prestación económica gestionada por el SEPE, dirigida a las personas de dicha edad que han agotado el paro o subsidio por desempleo y que no encuentran un puesto de trabajo adecuado. Asimismo, para poder solicitarlo, el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, encabezado por Yolanda Díaz, señala una serie de requisitos. En primer lugar, es necesario estar inscrito/a como demandante de empleo y acreditar la búsqueda activa de empleo. No obstante, es una ayuda que también puedes pedirla si estás trabajando a tiempo parcial.
Otro de los requisitos, es haber cotizado efectivamente en España por la contingencia de desempleo durante, al menos, seis años a lo largo de tu vida laboral y que cumples el requisito de carencia de rentas propias. También es imperativo haber cotizado durante, como minino, 15 años a lo largo de la vida laboral y, al menos, 2 de ellos deben haber sido inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud. Estas condiciones deben de mantenerse durante todo el tiempo de percepción del subsidio.
Cambios en 2025
Con la entrada en vigor de la reforma de los subsidios son muchas ayudas que han cambiado, incluso han desaparecido del catálogo de prestaciones del SEPE. Por ejemplo, el subsidio ordinario por desempleo pasa a tener una cuantía de 570 euros mensuales, mientras que la RAI se elimina.
En este sentido, el subsidio para mayores de 52 años también sufre un importante cambio referido a la cotización. A respecto, aunque sigue cotizando por el 125% de la base mínima, hay que matizar la base mínima de cotización pasa de 1.653,75 euros a 1.726,66 euros. Es ajuste, trae mejoras, ya que al cotizar sobre una base mayor, la pensión de jubilación será también mayor. Por último, aclaramos que la cuantía del subsidio para mayores de 52 años sigue siendo la misma, 480 euros mensuales.
Infórmate de más noticias de prestaciones en nuestra plataforma digital, donde cada día publicamos las actualizaciones más importantes en ayudas, pensiones y empleo. Comparte la noticia con tus amigos y familiares a los que les pueda interesar esta gran oportunidad laboral.