José María Aznar López. Quizás este nombre solo te venga a la mente (dependiendo de tu edad) únicamente por su antigua labor como presidente de España entre los años 1996 y 2004. Pero lo cierto es que su currículum es mucho más extenso, sobre todo después de abandonar el palacio de la Moncloa. Desde entonces, el expresidente no ha parado, saltando de una empresa a otra, cobrando una nómina tras otra, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Este hecho le ha llevado a amasar una inmensa fortuna difícil de calcular, que, sumado a la paga vitalicia anual creada por su “amigo” Felipe González en 1992, y que hasta día de hoy, tan solo ellos dos cobran (porque podrían rechazarla si quisieran como han hecho el resto de expresidentes), se calcula, alcanza más de 5 millones y medio de euros. Veamos ahora de donde ha salido todo ese dinero.
De puesto en puesto y tiro porque me toca
José María Aznar se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1975 y tan solo un año más tarde, en 1976, consiguió un puesto de funcionario de Hacienda como inspector de Finanzas del Estado. Aunque esto no impidió que al expresidente se le “olvidara” pagar sus impuestos, ya que la Agencia Tributaria lo multaría años más tarde por utilizar la sociedad Famaztella, creada junto a su mujer, para pagar menos. Pero ya llegaremos a ese tema. En hacienda no duró mucho y tres años más tarde, en 1979, comienza su andadura política.
Durante ocho años estuvo picando piedra en Alianza Popular, la cual, más tarde, pasaría a llamarse como todos la conocemos hoy en día, Partido Popular, hasta que al fin, en 1987, alcanzo su primer gran puestazo, presidente de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, tampoco ocuparía este asiento durante mucho tiempo, ya que el expresidente tenía sus miras puestas en el Palacio de la Moncloa, lo que le llevó a abandonar el cargo para convertirse en el jefe de la oposición a tiempo completo. Y así continuo durante siete años, desde 1989 hasta 1996, año en el que por fin alcanzaría el sueño de convertirse en Presidente del Gobierno.
Todos los negocios y “paguitas” que ha recibido y recibe José María Aznar
Tras abandonar el gobierno en 2004, Aznar decidió que los 74.580 euros que cobraría cada año (6.215 € al mes) durante toda su vida por haber ocupado el cargo de presidente no eran suficientes y pronto se puso manos a la obra. Ese mismo año llegó a una nueva presidencia, esta vez, la de la Fundación FAES, puesto que ocupa hasta la fecha. Se llegó a especular que entre ese año y 2005, amaso 1 millón de euros gracias a la empresa Famaztella fundada junto a su esposa (esa de la que hablamos al principio referente a cierto descuido a la hora de pagar sus impuestos) por una posible implicación con la invasión de Irak. A esto hay que sumarle 210.000 euros de su respectivo sueldo en dicha empresa.
En 2006 fue nombrado miembro del consejo de administración del grupo conservador News Corporation, perteneciente al magnate Rupert Murdoch y por el que cobraría 156.000 euros. Pero no todo eran alegrías en la vida de Aznar y pronto se descubrió que este cargo incurría en una incompatibilidad prevista por la ley para los miembros natos del Consejo de Estado. Al parecer se le había olvidado informar de que llevaba cobrando 10.000 euros al mes por parte de este grupo desde 2004. En 2007 sumo otra presidencia más a su lista, esta vez la de la división para América Latina de J.E. Robert, empresa dedicada a grandes operaciones inmobiliarias en Estados unidos y Europa. Ese mismo año entró a formar parte del Comité Asesor de Centaurus Capital, firma especializada en fondos de alto riesgo y compra y venta de empresas.
Saltamos ahora hasta 2011, año en que se anunció su contratación como asesor externo de Endesa para el mercado latinoamericano. ¿Que cuanto cobraba por esto?, pues otros 200.000 euros al año. También en 2011 se anunció su fichaje por la multinacional minera Barrick Gold Corporation. Ya en 2013, la empresa KPMG contrató los servicios de Aznar en papel de asesor personal de su presidente en España, John Scott. Y suma y sigue, porque en 2018 se anunció su incorporación al bufete Latham & Watkins en calidad de asesor internacional.
Y así terminamos con la extensa carrera del polémico expresidente del gobierno que le ha llevado a amasar una fortuna estimada de 5.5 millones de euros en tan solo 20 años. Eso claro, si no contamos las muchas conferencias que da dentro y fuera de España y por las que cobra entre 60.000 y 90.000 euros. Si esto te ha parecido interesante, espera haber todo lo que te espera en nuestro portal digital, donde cada día publicamos informaciones tan llamativas como esta en nuestra sección de actualidad.