El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con un catálogo extenso de ayudas dirigidas a personas que, queriendo y pudiendo, no encuentran puesto de trabajo adecuado. Entre las distintas prestaciones, el organismo cuenta con el subsidio de 570 euros al mes, al que puedes acceder siempre y cuando cumplas con una serie de requisitos. Además, esta ayuda cuenta con una particularidad, y es que puedes solicitarla, incluso si solo has cotizado 3 meses. Se trata de una cobertura económica para las personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo y no cumplen con las condiciones para pedir el subsidio ordinario.
Estos son los requisitos oficiales para pedir la ayuda de 570 euros si solo has cotizado 3 meses
Tal y como establece el organismo estatal adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, la ayuda de 570 euros mensuales va dirigida a personas desempleadas sin cargas familiares que hayan cotizado durante 3 o 4 meses. Como es lógico, para poder pedirla debes de encontrarte en situación legal de desempleo y además, tienes que cumplir los siguientes requisitos exigidos:
- No haber cotizado al menos 360 días para tener derecho a la prestación contributiva.
- Si el solicitante ha estado en diferentes situaciones legales de desempleo en los seis meses previos, se tendrán en cuenta todas las cotizaciones que no hayan sido computadas para el reconocimiento de una prestación contributiva anterior o cualquier otro subsidio.
- Haber cotizado un mínimo de 90 días en los últimos seis años.
La duración de este subsidio del SEPE es limitada, y se podrá cobrar durante 3 meses, siempre y cuando hayas cotizado durante 3 o 4 meses. No obstante, el periodo de cobertura irán aumentan en función de los meses cotizado a la Seguridad Social, ajustándose las cuantías en función de los meses de duración del subsidio:
- Cotizaciones entre 3 y 4 meses: se concede un subsidio de 570 euros al mes durante 3 meses.
- Para cotizaciones entre 4 y 5 meses: podrás cobrar el subsidio durante 4 meses, manteniendo la cuantía de 570 euros al mes.
- Para cotizaciones entre 5 y 6 meses: tendrás derecho al subsidio de 570 euros durante 5 meses.
Hay que aclarar que esta ayuda del SEPE también está disponible para personas con responsabilidades familiares, aunque sigue una normativa distinta y más especifica. Así, dependiendo del número de hijos/as y si cuentan con alguna discapacidad, la prestación puede durar mucho más.
Cómo se solicita el subsidio por desempleo
Si cumples con los requisitos, tienes que saber que la ayuda de 570 euros ya está disponible y que puedes solicitarla ahora mismo. Para ello, el organismo habilita diferentes vías y podrás elegir la que mejor se adapte a tu situación:
- Por internet con certificado electrónico u otro sistema de identificación válido: a través de la Sede electrónica del SEPE.
- En la oficina de prestaciones (oficina de empleo en el caso de Ceuta y Melilla) tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono.
- En cualquier oficina de registro público.
- Por correo administrativo.
Echa un vistazo a otras ayudas del SEPE y de otras administraciones visitando con frecuencia nuestra web digital, donde trabajamos cada día para ofrecerte información fiel y actualizada.