Aviso del Gobierno: a partir de este año los herederos no tendrán que pagar impuestos por herencias

La Agencia Tributaria ha anunciado cambios muy importantes y nuevas bonificaciones referentes a los controversiales impuestos de sucesiones y donaciones. Dichos cambios entrarán en vigor este mismo año y variarán dependiendo de la Comunidad Autónoma donde resida el beneficiario. Por ejemplo, en Andalucía, a partir de ahora, los herederos pertenecientes a los grupos I (descendientes y adoptados menores de 21 años) y II (descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes), no tendrán que pagar impuestos por recibir una herencia, siempre y cuando esta sea inferior a 1 millón de euros. Por su parte, la comunidad aragonesa bonificará el 65% de las herencias que no superen los 100.000 euros.

Las Comunidades Autónomas fijan sus propias bonificaciones a la hora de recibir una herencia

Siguiendo esta línea, en Asturias seguirán el mismo modelo de Andalucía, ya que en esta comunidad los herederos pertenecientes a los grupos I y II tampoco pagarán impuestos al recibir una herencia. Sin embargo, en lugar de 1 millón de euros, como en el caso de la comunidad andaluza, los asturianos se librarán de pagar a la Agencia Tributaria siempre y cuando la herencia reciba sea inferior a 300.000 euros. Además, recibirán una bonificación del 99% en caso de haber sido víctimas de violencia de género. Por otro lado, en Cantabria se suman al modelo de bonificaciones. Estas estarán entre el 90 y el 99% para los descendientes, cónyuges y ascendientes. En Castilla-La Mancha los jóvenes menores de 21 años tendrán una bonificación del 100%, mientras que a las personas que superen esta edad se les bonificará con un 80% si la herencia recibida no supera los 300.000 euros.

Castilla y León también gozará de beneficios en este sentido. Para esta comunidad se han anunciado cambios relacionados con una redicción en la base imponible de entre 300.000 y 400.000 euros. Por otro lado, en Cataluña, quienes tengan menos de 21 años estarán libres de impuestos cuando las herencias percibidas no alcancen los 100.000 euros. Además, quienes residan en Extremadura y pertenezcan a los grupos I y II recibirán una bonificación del 99%. Esto mismo ocurre también en las Islas Canarias, La Rioja, Valencia y la comunidad murciana. Galicia, por su parte, exime de pagar impuestos a las personas que hereden menos de 400.000 euros.

Madrid amplia el rango de beneficiarios exentos de pago o con bonificaciones

Madrid va un poco más allá e incluye en las bonificaciones a los familiares directos, los cuales se beneficiarán del 99%. Los hermanos tendrán una bonificación de entre el 15 y el 25% y los sobrinos del 10%. Para finalizar, encontramos el caso de Navarra, donde las bonificaciones serán del 100% si reciben herencias inferiores a 250.000 euros y en el País Vasco los herederos estarán exentos de pago con herencias inferiores a 400.000 euros

Deja un comentario