La madrugada del sábado 29 al domingo 30 de marzo llega de nuevo el cambio de hora, tan esperado por algunos y tan odiado por otros. Pasamos al horario de verano. Esta práctica, con más de 100 años de antigüedad, se realiza con el objetivo de aprovechar mejor las horas de luz solar y ahorrar en el consumo energético de hogares y empresas. El BOE (Boletín Oficial del Estado) marcó el próximo 25 de octubre de 2026 como la última fecha en que se realice este cambio en nuestro país, aunque esto aún no es seguro y dependerá de los acuerdos alcanzados de aquí hasta ese día. Mientras tanto, deberemos seguir adelantando y atrasando los relojes cada seis meses.
Trabajadores del turno de noche afectados por el cambio horario: ¿qué pasa con sus salarios?
El cambio horario en España se realiza de madrugada para que afecte al menor número de personas posible. Sin embargo, existe un colectivo que no se libra de sufrir sus consecuencias. Hablamos de los trabajadores del turno de noche. Todos ellos, independientemente de que la hora se adelante o se atrase, son beneficiados o perjudicados por esta práctica. En esta ocasión, quienes tengan que trabajar en turno de noche la madrugada del sábado 29 al domingo 30 trabajaran una hora menos. Y para algunos, esto puede repercutir en su salario.
¿De qué dependerá esto? Pues del tipo de contrato que tengan. Las personas que tengan un contrato laboral indefinido o temporal por un año o más de duración trabajaran una hora menos sin que esto afecte a su sueldo. Debido a que la hora que pierden en marzo, cuando el reloj se adelanta, la recuperan en octubre, cuando el reloj se atrasa. Pero los trabajadores y trabajadoras que tengan un contrato laboral temporal inferior a un año de duración, tengan un contrato por horas o de obra y servicio durante esa noche, si cobrarán menos. De todas formas, es conveniente revisar el convenio de la empresa, ya que estas situaciones, por lo general, vienen especificadas en él.
Cambio de hora en marzo: ¿se atrasa o se adelanta el reloj?
Las preguntas más típicas cuando llegan estas fechas son: ¿se adelanta o se atrasa el reloj?, ¿duermo (o trabajo en este caso) una hora menos o una hora más? El cambio horario de verano que tenemos ahora en marzo supone adelantar los relojes de las 2:00 a las 3:00, por lo cual, perdemos una hora de sueño o echamos una hora menos en nuestros trabajos si estos se desarrollan en el turno de noche. Dentro de seis meses, en octubre, regresaremos al horario de invierno. A las 3:00 volverán a ser las 2:00, anochecerá antes y ganaremos una hora de sueño o tendremos que trabajar una hora más. Esto seguirá siendo así, al menos hasta octubre de 2026, cuando se deberá tomar una decisión sobre si seguir con esta práctica o decantarnos para siempre con alguno de los dos horarios. ¿Y tú?, ¿eres más del horario de verano o del de invierno?
Si quieres estar al tanto de esta u otras noticias relacionadas con el empleo, no dejes de visitar nuestro portal digital, donde te mantendremos informado sobre más noticias de actualidad.