Colapso de la Seguridad Social: se quedan sin tramitar más de 230.000 prestaciones

El Gobierno aún no se ha pronunciado acerca de la huelga prevista en la Seguridad Social para los días 25 y 27 de marzo, la cual ha sido convocada por los directivos del INSS. Los responsables de los paros propuestos en la actividad de la institución encargada de defender a los ciudadanos, acusan al Gobierno de ser el principal responsable de la alarmante situación de colapso por la que atraviesa el Instituto Nacional de la Seguridad Social, e instan a recordar que de él depende el 37% de los Presupuestos Generales del Estado, además de asuntos de gran calado social como las pensiones o las prestaciones sociales. Los convocantes de las jornadas de huelga afirman estar en posesión de informaciones que indican que en estos momentos hay más de 230.000 prestaciones pendientes de ser tramitadas.

Causas del colapso en la Seguridad Social: no dan abasto con tantas solicitudes de cobro de pensiones

Las principales causas del colapso en la Seguridad Social son la falta de personal ante el gran número de solicitudes para cobrar una prestación y una regulación pública cada vez más compleja. A día de hoy, existen más de 150.000 personas que aún no han recibido una calificación adecuada a sus bajas médicas. Además, el número de expedientes de incapacidad permanente que sufren esta misma situación se eleva hasta 80.000. Esto es debido a la excesiva carga de trabajo que sufren los secretarios y subdirectores provinciales de la Seguridad Social, lo que ha desembocado en una situación de colapso administrativo difícil de subsanar a corto plazo. Los profesionales del INSS recalcan que no se trata de una situación nueva y que levan sufriendo esta situación desde marzo de 2023.

La situación, que ya se torna insostenible, sumada al silencio del Gobierno central, ha dado lugar a la convocatoria de dos jornadas de paro en la institución para los días 25 y 27 de este mes. Se espera que la huelga tenga un seguimiento del 60%. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, capitaneado por Elma Saiz, ha mantenido una única reunión con el Secretario de Estado, Borja Suárez. En ella, apenas se han aportado soluciones al problema y se han desviado responsabilidades hacia Óscar López, actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España.

El sistema de pensiones en riesgo

Los directivos del Instituto Nacional de la Seguridad Social han hecho un llamamiento contra el Gobierno con el fin de desvelar la labor de ocultación, que, a su juicio, se está realizando con respecto al verdadero estado de salud por el que atraviesa el INSS y las pensiones de miles de españoles y españolas. Creen que las noticias que se están transmitiendo son falsas  y que la situación es crítica. Todo lo contrario de lo que publicita el Ejecutivo de la Nación. Y la situación, lejos de mejorar, se prevé que vaya a peor. Con una plantilla envejecida que en algunos casos roza el 75% con más de 55 años y el 45% con más de 60, se encuentra cercana a su jubilación sin perspectivas de renovación.

Deja un comentario