El Estatuto de los Trabajadores dice que todas las personas pueden dedicar 6 horas de su jornada laboral a buscar un nuevo empleo cuando se encuentren en preaviso de despido

Logo autor infoemplea2.com
Publicado por Infoemplea2
Fecha de publicación: 3 de diciembre de 2025 a las 18:28
Síguenos
Ministra sosteniendo un documento mientras explica el derecho a 6 horas semanales en el preaviso de despido

El artículo 53.2 del Estatuto de los Trabajadores permite dedicar parte de la jornada, durante el preaviso de un despido objetivo, a buscar un nuevo trabajo sin perder salario.

¿Quién puede acogerse a este derecho y en qué condiciones? El artículo 53.2 establece que, durante el periodo de preaviso, el trabajador tendrá derecho, sin pérdida de su retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo. Si se trata de una persona con discapacidad, podrá actuar su representante legal.

En la práctica, esto implica que, siempre que exista un despido objetivo con preaviso, la empresa debe permitir usar esas horas para la búsqueda de empleo y abonarlas como tiempo trabajado.

Cómo se disfrutan las seis horas semanales para buscar nuevo empleo

La duda habitual es cómo se organizan esas 6 horas. La trabajadora del ejemplo pensaba que podía usar “dos horas al día” durante el preaviso. Sin embargo, la norma habla de 6 horas semanales, por lo que la clave está en pactar su distribución.

Si la carta de despido objetivo establece 15 días de preaviso, el trabajador tiene derecho a 6 horas semanales, es decir, 12 horas en total para dedicarlas a buscar empleo y acordar con la empresa cómo repartirlas durante esas dos semanas.

Por lo tanto, si la empresa negara estas horas o pretendiera descontarlas de la nómina, estaría incumpliendo lo que marca el Estatuto de los Trabajadores para este tipo de despido.

El ejemplo de la trabajadora que consulta a Yolanda Díaz en TikTok

Este derecho ha vuelto a la actualidad por el audio que una mujer envió a Yolanda Díaz en TikTok. Explicaba que la iban a despedir con 30 días de preaviso y que, según había oído, podía usar dos horas de su jornada diaria para buscar otro trabajo, pero su jefe le dijo que no y que le descontaría esas horas.

La trabajadora contaba que sentía que la estaban culpando por algo que no hacía mal y que solo quería buscar empleo “con algo de dignidad”.

Tras escucharla, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, afirmó que el jefe estaba vulnerando la ley. Recordó que la mujer estaba amparada por el Estatuto de los Trabajadores en el tiempo del preaviso para buscar empleo y subrayó que este derecho se ejerce sin perder retribución.

En consecuencia, el mensaje es claro: si existe un despido objetivo con preaviso, el derecho a esas 6 horas semanales está reconocido por el Estatuto de los Trabajadores y la empresa debe respetarlo. Conviene tenerlo presente antes de que llegue una carta de despido, al fin y al cabo.

Logo autor infoemplea2.com

Infoemplea2

Bienvenido a Infoemplea2, un portal digital especializado en el mercado laboral y en noticias de actualidad relacionadas con organismos oficiales como el SEPE, la Seguridad Social, el Boletín Oficial del Estado y otros en España. Nacimos con el objetivo de facilitar la búsqueda de empleo y conectar a profesionales de cada sector con las ofertas que transforman sus carreras. Con un compromiso inquebrantable con la accesibilidad y la actualización constante, y con más de siete años de experiencia en el ámbito del empleo web, Infoemplea2 se ha posicionado como una herramienta esencial para desempleados, trabajadores y empresas que buscan crecer.

Deja un comentario