Estas son las ayudas que ofrece el Gobierno para los jóvenes en 2025: requisitos y formulario de solicitud

El paro juvenil en España, alcanza cifras alarmantes, y es que la tasa de personas desempleadas menores de 25 años se sitúa en 24,9%. Un porcentaje, que nos deja entre ver la dificultad de encontrar un puesto adecuado entre los más jóvenes. Esta situación da como resultado que estas personas se vean obligadas a coger trabajos mal remunerados, con malas condiciones, temporales o a tiempo parcial. Sin embargo, el Gobierno tiene disponibles distintas ayudas para jóvenes con el objetivo de ofrecer cobertura tanto económica como social. A continuación vamos a desglosar algunas de las prestaciones a las que te puedes acoger si cumples con los requisitos.

Bono alquiler joven

El Plan aprobado por el Gobierno establece nuevas medidas para facilitar el acceso a una vivienda, tanto con ayudas directas como incrementando las viviendas sociales a precios asequibles. La finalidad es impulsar e incentivar que los jóvenes se puedan emancipar, y es que 7 de cada 10 jóvenes que trabajan aún viven con sus padres, ya que no pueden hacer frente al precio actual de la vivienda. Así, el Bono Alquiler Joven, es una ayuda al acceso a la vivienda, se ha dotado una cartera con 200 millones de euros anuales, que estará vigente en los próximos dos años.  La cuantía mensual es de 250 euros y es compatible con Plan Estatal de Vivienda. En este contexto, los requisitos para tener derecho son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Acreditar rentas de trabajo.
  • Que tus ingresos anuales sean, con carácter general, inferiores a 3 veces el IPREM.

Asimismo, hay que tener en cuenta las peculiaridades de cada Comunidad Autónoma o la ciudad de Ceuta y Melilla al efecto. En la Sede Electrónica del Ministerio de Vivienda puedes consultar los pasos para solicitarla según tu región.

Bono cultural joven

Otras de las ayudas que ofrece el Estado es el Bono Cultural Joven, la cual consisten en una ayuda directa de 400 euros para las personas que cumplan 18 años y quieran adquirir productos y actividades culturales. El Bono Cultural Joven solamente funciona en las empresas que forman parte del programa y se podrá gastar en los siguientes productos:

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales (entradas, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos)
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico (libros, revistas, prensa…).
  • 100 euros para consumo digital o en línea (suscripciones y alquileres a plataformas musicales, suscripciones a videojuegos en línea…).

Recuerda que aunque sean los productos y/o actividades sean culturales, si las empresas no están adheridas, el Bono no funcionará en ellas. Consulta que compañías están adscritas a este programa en la web del Ministerio de Cultura.

Jóvenes autónomos

Por último, señalamos las ayudas para jóvenes autónomos, gestionadas por la administración de cada Comunidad Autónoma. Un ejemplo es Andalucía, cuyo plazo de solicitud termina el próximo 7 de abril, cuya ayuda va dirigida a jóvenes residentes de Andalucía, mayores de 18 y hasta 35 años (40 años en proyectos empresariales en agrícolas o ganaderos). Para más información, puedes entrar en el portal de la Junta de Andalucía. Otra de las regiones que tiene disponible esta ayuda es Cataluña, con cuantías de hasta 15.120 euros para jóvenes de 18 a 29 años. Los requisitos y plazos puedes constarlos en la web de la Generalitat.

Recuerda que en nuestra web laboral puedes consultar más noticias sobre ayudas y prestaciones para estar al día de todas las novedades de cada día.

Deja un comentario