Cada vez que Donald Trump propone una nueva locura ya nadie se escandaliza ni se sorprende. Esto es preocupante, incluso peligroso. Lo normal es que estas locuras no afecten a la población del otro lado del charco, pero esta vez, su “propuesta” afecta de forma directa a nuestro país. Y es que el líder de Estados Unidos no quiere que entre sus proveedores españoles operen programas de diversidad e igualdad. El Ministerio de Trabajo y Economía Social, con Yolanda Díaz a la cabeza, ya ha salido en defensa de los trabajadores y avisa a las empresas que colaboran con EE.UU. de que incumplir las políticas de igualdad y diversidad es una “flagrante vulneración de la legislación vigente”.
Donald Trump declara la guerra a las trabajadoras españolas y al colectivo LGTBIQ+
Todas las empresas españolas, colaboren o no con la Administración Trump, “tienen que cumplir escrupulosamente” con los planes de igualdad y su normativa, y con la protección a la diversidad que figura en el ordenamiento jurídico y constitucional español. Es por este motivo que, el Ministerio de Trabajo y Economía Social no va a permitir que ninguna empresa se salte la norma ni rechace sus obligaciones en materia de igualdad, diversidad y no discriminación para poder proveer de sus productos a Estados Unidos. Las inspecciones de trabajo se asegurará de que la normativa vigente se cumpla al pie de la letra. Cualquier empresa que tenga más de 50 trabajadores en plantilla deberá cumplir esta normativa. De incumplirse, pueden llegar a enfrentar sanciones de entre 751 y 225.018 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción cometida.
Por otro lado, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha querido aclarar que por ahora nos han recibido ningún comunicado oficial por parte de Estados Unidos. Sin embargo, la embajada estadounidense en España ha comunicado a sus proveedores las nuevas normas fijadas desde La Casa Blanca: «Queremos asegurarnos que nuestros contratos cumplan con todas las leyes federales estadounidenses anti-discriminación y que los proveedores no operen programas que promuevan la diversidad, equidad, e inclusión que violen las leyes federales existentes».
Pedro Sánchez avisa a las empresas: se debe cumplir con los compromisos de igualdad e inclusión
La postura del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es clara: «Nosotros impulsamos una política de igualdad y de diversidad, de promoción y defensa de los derechos de las mujeres, igual que del colectivo LGTBI». Sin embargo, las noticias que llegan desde EE.UU. preocupan al Gobierno, el cual sabe de la importancia para las empresas españolas de mantener a Donald Trump como un aliado comercial. Pedro Sánchez también insta a las empresas norteamericanas con sede en España a que cumplan con los compromisos de igualdad e inclusión. Todo esto tras enterarse por medios internacionales de que algunas compañías estadounidenses afines a la Administración Trump planean renunciar a sus objetivos de diversidad e inclusión.