Pagar el sueldo por Bizum no es solo una chapuza, también puede ser un fraude laboral que no cumple con el Estatuto de los Trabajadores

Logo autor infoemplea2.com
Publicado por Israel Garcia
Fecha de publicación: 5 de febrero de 2026 a las 18:28
Síguenos
Pago del sueldo por Bizum junto a dinero en efectivo fuera de la nómina

El artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores fija cómo debe abonarse el salario. Además, cualquier cantidad que no figure en la nómina no cotiza ni tributa y puede perjudicar futuras prestaciones.

La nómina sigue siendo una de las grandes fuentes de dudas para muchos trabajadores: por lo que se cobra, por lo que se descuenta y, también, por cómo se paga. Y cuando aparece un método “de confianza” en el día a día, como Bizum, la pregunta es inevitable: ¿pueden abonarte así la nómina o una parte? Jesús Prieto, del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS), respondió a esta cuestión tras el caso de una trabajadora que aseguraba recibir una parte de su sueldo por Bizum y, además, sin que constara en la nómina.

¿Pueden pagarte parte del sueldo por Bizum? Lo que marca el Estatuto de los Trabajadores

Una empleada explicaba que cobraba una parte del salario por Bizum, que esa cantidad no aparecía reflejada en la nómina y que tampoco estaba percibiendo determinados pluses. Prieto ya adelantaba que, “a priori”, la situación “no cumple la normativa”.

Según explicó, el Estatuto de los Trabajadores “te dice una cosa muy clara” en su artículo 29: el salario puede abonarse en moneda de curso legal o mediante cheque u otra modalidad de pago similar a través de entidades de crédito, con el correspondiente informe al comité de empresa o delegados de personal. Para que se entienda sin rodeos, el inspector lo resumió así: “Siempre mediante cheque o transferencia bancaria, Bizum evidentemente no”. Y ojo, porque el problema no era solo “cómo” se pagaba, sino también “qué” se estaba pagando y dónde se reflejaba.

Cobrar fuera de nómina afecta a la cotización y tributos y puede salir caro

Prieto insistió en un punto que a veces se pasa por alto: todas las partidas salariales deben figurar en la nómina. Si una parte del sueldo no aparece en el recibo de salario, “ni se cotiza por ellas ni se tributa por ellas”. En consecuencia, esa cuantía tampoco entra en la base de cotización.

¿Te suena eso de “te lo paso por Bizum y ya está”? Pues, según advirtió, eso puede terminar perjudicando al trabajador de cara a recibir prestaciones en el futuro. La razón es que la base reguladora de prestaciones de la Seguridad Social se calcula a partir de las bases de cotización. En el caso de la jubilación, por ejemplo, se toman las bases de los últimos 25 años (300 meses) y se hace una media: si esas bases son más bajas porque faltan conceptos, la cuantía futura también puede ser menor.

Jornada en hostelería de Valencia: límite de domingos y descanso semanal

Además del método de pago, el inspector señaló incumplimientos relacionados con la jornada. En este caso, indicó que a la trabajadora le era de aplicación el convenio intersectorial de hostelería de Valencia, cuyo artículo 12 recoge que no se pueden trabajar más de 3 domingos consecutivos. Sin embargo, la empleada trabajaba todos los domingos. Y no fue lo único: el convenio establecía 2 días de descanso semanal, pero ella solo libraba los martes. Vamos, el típico “cuando tiras de un hilo salen varios”: aquí aparecían cuestiones salariales y también de jornada.

Qué hacer si tu empresa paga por Bizum y no refleja todo en nómina

Prieto concluyó que, tras analizar el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo aplicable, la empresa estaría incurriendo en incumplimientos tanto en materia de jornada como salarial. Por ello, la trabajadora podría denunciar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Logo autor infoemplea2.com

Israel Garcia

Redactor de noticias con más de 10 años de experiencia en distintos medios, especializado en sentencias laborales, contenidos virales y de interés humano, así como en prestaciones del Estado (pensiones, ayudas y subsidios). Me dedico a investigar y explicar la actualidad con un enfoque claro y cercano, para que la información que recibes sea útil, comprensible y siempre al día.

Deja un comentario