El SEPE recuerda a los parados que deben de hacer este trámite si no quieren perder la prestación por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerda a las personas desempleadas que deben de cumplir con las obligaciones impuestas para poder seguir percibiendo las prestaciones por desempleo. El organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, proporciona a las personas que se han quedado sin trabajo, una serie de ayudas. El objetivo es brindar cobertura económica mientras encuentra un puesto adecuado. Sin embargo, hay una serie de condiciones que si no son cumplidas, el SEPE podría suspender el subsidio o retirarlo de forma definitiva.

El subsidio para mayores de 52 años, es una ayuda asistencial gestionada por el SEPE, destinada a aquellas personas de dicha edad que han agotado la prestación contributiva por desempleo (paro) o subsidio ordinario. Y es que como bien sabemos, es colectivo de desempleados, tienen más difícil el acceso al mercado laboral, por lo que el SEPE le proporciona esta ayuda hasta la edad de jubilación.

La cuantía del subsidio es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente, el cual está fijado en 600 euros, por lo que la prestación queda en 480 euros al mes. El pago se realiza entre los días 10 y 15 de cada vez, igual que otras prestaciones del SEPE, como el paro.

El requisito indispensable para los beneficiarios y beneficiarias

El SEPE ha recordado a todas las personas desempleadas mayores de 52 años perceptoras del subsidio, que tiene la obligación de acudir a las entrevistas de trabajo mientras se reciba la ayuda. Y eso no es todo, ya que si es requerido para una oferta de empleo adecuada, debe de acudir, puesto que de lo contrario, podría perder la ayuda para mayores de 52 años. Tal y como señala el organismo, para que una entrevista o un puesto de trabajo sea adecuado, el empleo debe de reunir una serie de características:

  • Estar vinculado a la última profesión o formación de la persona candidata.
  • La propuesta debe garantizar un salario justo, nunca inferior al SMI actual, es decir, 1.184 euros en 14 pagas o en 1.381,33 euros mensuales en 12 pagas.

Requisitos generales para solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Pueden solicitar el subsidio para mayores de 52 años todas personas que cumplan con los requisitos exigidos. El trámite debe de iniciarse durante los 15 días posteriores al agotamiento de la prestación contributiva u otra ayuda que se estuviera cobrando. Así, el SEPE señala los requisitos generales para poder ser beneficiario de esta ayuda:

  • No recibir ingresos por rentas superiores al 75% del SMI.
  • Tener 52 años o más.
  • Haber cotizado al menos 15 años para la jubilación, incluyendo al menos seis en el régimen general o en alguno de los regímenes que cubren la contingencia de desempleo.
  • Estar en situación legal de desempleo o en un trabajo a tiempo parcial.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y haber suscrito el acuerdo de actividad.

Por el contrario, no podrán percibir el subsidio para mayores de 52 años los perceptores de la Renta Activa de Inserción, prestación por cese de actividad o subsidio extraordinario de desempleo. Para solicitarlo, puedes dirigirte a las oficinas de Empleo de manera presencial, pidiendo cita previa o de manera telemática a través de la Sede Electrónica del SEPE.

Deja un comentario