¿Estás pensando en opositar? Tal y como establece el Real Decreto 364/1995, del 10 de marzo: “La oferta de empleo público será aprobada, en su caso, por el Gobierno a propuesta del Ministro para las Administraciones Públicas, con informe favorable del Ministerio de Economía y Hacienda, en el primer trimestre de cada año”. Dado que nos encontramos a mediados de abril de 2025, ya son muchas personas que se preguntan cuantas plazas van a salir de “lo suyo”, ya que, a día de hoy, solo ha salido el proyecto. Además, de cara a prepararse unas oposiciones, es complicado señalar cuáles son más fáciles o difíciles de aprobar, puesto que estas pruebas selectivas, no son fácil de superar. En unos casos por el número de aspirantes que se presentan y en otras por el nivel de la materia y literalidad del temario. No obstante, de manera general, sí que hay algunas oposiciones que a escala de dificultad pueden ser más fáciles de aprobar.
Oposiciones más fáciles de aprobar en 2025
Antes de ir “al grano” es importante que tengas presente que sea cual sea la oposición, todas requieren esfuerzo, disciplina y constancia. Estos son los tres pilares fundamentales para poder aprobar una oposición, ya sea fácil o difícil. El sacrificio es grande, pero la recompensa es mucho mayor, aparte de conseguir la plaza soñada, la satisfacción de haber llegado a tu meta, hará que se olvide todo lo anterior. Por lo tanto, animo a todos/as, no hay nada imposible. A continuación, vamos a enumerar 3 oposiciones que son convocadas con frecuencia y el temario es asequible.
Oposiciones de Correos
Las oposiciones de Correos constan de un total de 12 temas que no son muy complicados, aunque requieren horas de estudio y ser constantes. El temario está relacionado con el trabajo y funciones a desarrollar, aunque también hay alguna ley complicada pero no imposible de memorizar. En el año 2023, se convocaron 7.757 plazas y se prevé que en las próximas convocatorias se mantengan o incluso se eleven. Para poder presentarte es necesario cumplir con una serie de requisitos como ESO, nacionalidad (artículo 56 TREBEP), ser mayor de 18 años…
Auxiliar administrativo del Estado
Las oposiciones de Auxiliar administrativo del Estado, dentro del ámbito de la administración, son una de las oposiciones más fáciles de aprobar. La media para sacarlas está entre un año y 2 años. Una de las ventajas, es que estas oposiciones salen todos los años y se publican un gran número de plazas. Asimismo, esta “opo” consta de 25 temas, aunque algunos de ellos son extensos como la Ley 39/2015 o la Constitución. La pruebas selectivas se estructuran en un examen tipo test de 70 preguntas y un segundo ejercicio de práctica (supuestos).
Oposiciones de celador
Cerramos la noticia con las oposiciones de Celador, ya que, en el “mundillo” de las oposiciones y dentro del sector de la sanidad, se consideran de las accesibles y fáciles de aprobar. Al contrario de las anteriores, esta son a nivel autonómico, por lo que el temario depende de la CC.AA. donde quieras presentarte. Por ejemplo, en Andalucía (SAS) se compone entre 17 y 19 temas.
Sin más, os deseamos mucha suerte a todos/as valientes opositores/as. Consulta más noticias de formación en nuestra platform digital, donde te facilitamos los cursos gratis con más salidas laborales para 2025.