La Renta Activa de Inserción (RAI) es un programa destinado a proporcionar una ayuda económica de 480 euros mensuales durante un período máximo de 11 meses, sumando un total de 5.280 euros. Este programa está dirigido a personas desempleadas que enfrentan especiales dificultades para reincorporarse al mercado laboral y que carecen de ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluyendo la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
¿Qué requisitos debo cumplir para poder solicitar la ayuda de 5.280 euros?
Para ser beneficiario de la RAI, es necesario estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la ayuda. Por supuesto, deberás tener menos de 65 años en el momento de la solicitud. Otro punto importante es, no disponer de ingresos propios que superen el 75% del SMI. Además, la suma de las rentas mensuales de todos los miembros de la unidad familiar, dividida por el número de integrantes, no debe superar este límite. Tampoco podrás haber sido beneficiario de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud. Además de estos requisitos generales, existen condiciones específicas según el colectivo al que pertenezca el solicitante:
- Desempleados de larga duración mayores de 45 años: Deben acreditar la realización de acciones de búsqueda activa de empleo y haber agotado una prestación o subsidio por desempleo.
- Personas con discapacidad igual o superior al 33%: Acreditarán su condición mediante el certificado correspondiente.
- Emigrantes retornados mayores de 45 años: Deben haber trabajado al menos seis meses en el extranjero desde su última salida de España y haber retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud.
- Víctimas de violencia de género o doméstica: Tendrán que presentar la documentación pertinente y estar inscritas como demandantes de empleo.
¿Cómo puedo solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI) en Cataluña?
En Cataluña, la gestión de la RAI se realiza a través del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Puedes solciitarla de las siguientes maneras:
- A través de la Sede Electrónica del SEPE, utilizando un certificado digital, DNI electrónico o usuario Cl@ve.
- En las oficinas de prestaciones del SEPE, para lo cual es necesario solicitar cita previa.
El formulario oficial de solicitud está disponible en formato PDF en la página web del SEPE y debe ser cumplimentado y firmado por el solicitante.
Si quieres conocer más ayudas disponibles en Cataluña, y por todo el territorio español, accede a nuestra sección de prestaciones. Nuestro equipo de redacción publica durante los 365 días del año las novedades más relevantes en esta materia.