La Seguridad Social mejora la jubilación de los fijos discontinuos: contará un día y medio cotizado por cada jornada trabajada

Logo autor infoemplea2.com
Publicado por Israel Garcia
Fecha de publicación: 28 de mayo de 2026 a las 17:00
Síguenos
Socorristas con contrato fijo discontinuo trabajando en la playa durante la temporada de verano
Los trabajadores fijos discontinuos pueden beneficiarse de un coeficiente del 1,5 para acreditar cotizaciones de cara a la pensión de jubilación, aunque con un límite: no se puede superar el año natural.

Los trabajadores fijos discontinuos tienen una forma específica de cotizar para acceder a determinadas pensiones contributivas. Aunque cuentan con un contrato indefinido, prestan servicio solo durante ciertos periodos del año, algo habitual en sectores como la agricultura, la hostelería o el turismo. ¿Qué supone esto en la práctica? Que la Seguridad Social aplica una regla especial para calcular sus días cotizados.

Cómo cuenta la Seguridad Social los días cotizados de los fijos discontinuos

La Seguridad Social explica que, para cumplir el periodo mínimo de cotización necesario para acceder a la pensión de jubilación, se computa todo el tiempo en el que el trabajador haya estado en situación de alta con un contrato fijo discontinuo.

Además, según la Ley General de la Seguridad Social, ese periodo se multiplica por un coeficiente de 1,5. Dicho de forma sencilla: cada día de alta como fijo discontinuo cuenta como un día y medio cotizado. Eso sí, ojo con el límite, porque no puede computarse más de un año natural.

AspectoCómo se aplica
Contrato fijo discontinuoSe computa todo el periodo en alta
Coeficiente aplicadoCada día cuenta como 1,5 días cotizados
Límite anualNo se pueden superar los días naturales del año
Pensiones afectadasJubilación, viudedad e incapacidad permanente

Esta ventaja sirve para acreditar los periodos mínimos de cotización exigidos en pensiones como la jubilación, la viudedad o la incapacidad permanente. Por lo tanto, puede ser clave para quienes trabajan solo en campañas, temporadas o periodos concretos del año.

Cómo influye este coeficiente en el cálculo de la pensión de jubilación

El coeficiente del 1,5 también se utiliza para calcular la pensión de jubilación, ya que ayuda a determinar el porcentaje de base reguladora al que tiene derecho el trabajador. En este caso, la norma vuelve a fijar el mismo límite: los días cotizados anualmente no pueden superar los días naturales de cada año.

No obstante, esta aplicación es más limitada. Para el cálculo de la pensión, el beneficio se extiende a la jubilación y a la incapacidad permanente derivada de enfermedad común.

Para calcular la base reguladora, la Seguridad Social elegirá la opción más favorable entre estas dos:

  • Dividir entre 350 las últimas 300 bases de cotización.
  • Dividir entre 352,33 las 302 bases de cotización de mayor cuantía de las últimas 304.

En este cálculo se aplican coeficientes a las bases de cotización, salvo a las de los dos últimos años, para reflejar el efecto de la inflación. Además, salvo autónomos y empleadas del hogar, los trabajadores pueden beneficiarse de la integración de lagunas, rellenando periodos sin cotizar con bases ficticias de entre el 100% y el 50% de la base mínima.

Qué porcentaje de base reguladora corresponde según los años cotizados

Una vez calculada la base reguladora, se determina qué porcentaje corresponde al trabajador según los años cotizados. Con los primeros 15 años se reconoce el 50% de la base reguladora. Después se suma un 0,21% por cada uno de los siguientes 49 meses cotizados y un 0,19% por cada uno de los siguientes 209 meses.

En consecuencia, para cobrar el 100% de la pensión de jubilación en 2026 será necesario acreditar 36 años y seis meses cotizados. Para los fijos discontinuos, el cómputo de un día y medio por cada día trabajado puede marcar la diferencia.

Logo autor infoemplea2.com

Israel Garcia

Israel García Ramírez es redactor especializado en ayudas, pensiones y Seguridad Social. En Infoemplea2 cubre contenidos sobre SEPE, paro, subsidios, Ingreso Mínimo Vital, jubilación, pensiones, incapacidad permanente y requisitos para acceder a prestaciones públicas.

Deja un comentario