Si eres profesor, estás de suerte: Se firma un acuerdo para la reducción de horas lectivas y la incorporación de 850 nuevos maestros

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha firmado recientemente un acuerdo para reducir las horas lectivas de los profesores, además de la incorporación a las aulas de 850 nuevos maestros. El ejecutivo de la capital pretende así seguir mejorando la calidad de la educación pública dentro de la comunidad. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, se ha sentado a la mesa junto con representantes de organizaciones sindicales como CCOO, ANPE, CSIF y UGT, para recoger todas las claves del acuerdo.

Además, los profesores disfrutarán de una hora más de libre disposición

Como resultado de este acuerdo, el cual se ha materializado en la sede de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades para su posterior presentación ante el Consejo de Gobierno, a partir del próximo mes de septiembre, las horas lectivas semanales de los profesores de Secundaria, Formación profesional y Régimen Especial se reducirá a 19. Sin embargo, la reducción de la jornada semanal seguirá produciéndose año tras año. Para el curso 2027/28 está previsto que las horas lectivas se sitúen en 18 para los profesores que ostenten la condición de tutores, mientras que el resto de docentes tendrán que esperar hasta el curso 2028/29 para gozar de tal beneficio.

Por otra parte, los maestros de Educación Infantil y Primaria disfrutarán desde este mismo año de la reducción de horas lectivas en sus aulas, además de una hora más de libre disposición para la preparación de sus clases. Pero las buenas noticias para la educación en la Comunidad de Madrid no se detienen ahí, y durante los próximos tres cursos se incorporarán a las aulas 850 nuevos docentes de Educación Infantil y Primaria. De este modo, el curso que viene habrá 300 nuevos maestros y en el transcurso de los dos siguientes se sumarán otros 275 más de ambas etapas.

Nuevas mejoras en el sistema docente madrileño

“Siempre dijimos que las reivindicaciones de los sindicatos nos parecían razonables pero que teníamos que incorporarlas de una forma progresiva y responsable, algo que hemos conseguido tras una negociación en la que todas las partes hemos trabajado pensando en mejorar las condiciones de los docentes y, sobre todo, de los alumnos y sus familias”, ha señalado Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid. Este acuerdo alcanzado con los sindicatos permitirá que la Administración regional introduzca más mejoras en el sistema docente madrileño, como la extensión del complemento de productividad por el desempeño de tutorías de los profesores de FP a todos los cursos de los distintos ciclos o la creación de un grupo de trabajo conjunto con los sindicatos para la puesta en marcha de medidas que reduzcan la burocracia en los centros educativos.

Deja un comentario