Existe una duda que asalta a muchos estudiantes que han terminado la Educación Secundaria Obligatoria o a personas que, aunque ya tienen cierta edad, deciden obtener una titulación para acceder a un puesto de trabajo estable y bien remunerado: “¿Qué estudio yo ahora?”. Algunas resuelven esta duda por vocación, estudiando materias que le gustan y siente pasión por ellas. Otras, en cambio, se inclinan por lo práctico y piensan en una formación que les garantice un lugar en donde nunca les faltará el trabajo, sea en la empresa que sea. Para este segundo tipo de personas va dirigido este artículo. Vamos a analizar cuáles son los trabajos con menor tasa de desempleo.
Top 3: Profesiones con la menor tasa de paro en España
Los empleos que giran alrededor del sector de la salud (médicos, enfermeros y auxiliares, etc.) y servicios sociales (psicólogos, educadores), así como relacionados con las ciencias sociales (antropólogos), el periodismo, la mecánica, electricidad o electrónica, ciencias naturales (biólogos, geólogos), la química, la física y las matemáticas son las profesiones que gozan de una menor tasa de desempleo en nuestro país. Al menos, así lo indica los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) a partir de la EPA (Encuesta de Población Activa).
Según estos datos, el 56% de los españoles con más de 16 años cuenta con formación general básica, o lo que es lo mismo, estudios que no superan la enseñanza secundaria obligatoria o el bachillerato. El 44% de la población restante sí alcanzó una especialidad de enseñanza superior. De ese 44%, un 10,9% se decantó por estudios relacionados con los negocios, administración y derecho.
El Instituto Nacional de Estadísticas, tras analizar las distintas ramas laborales, ha concluido que las personas con estudios en TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) son quienes menos tasa de paro tienen, alcanzando un índice de ocupación laboral del 79,33%. En segundo puesto, y siguiendo muy de cerca a las TIC, encontramos a los trabajadores de ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas con una tasa de empleo del 73,32%. Cerrando el podium de las profesiones con menor tasa de paro tenemos a todas aquellas personas que decidieron estudiar, empresariales, negocios, administración y derecho, situándose con el 71,5% de empleo activo en el sector.
Servicios, un sector ligado a la temporalidad laboral
Todos estos empleos tienen una cosa en común que los sitúa como las profesiones con menor tasa de paro entre las personas que estudiaron estas especialidades; y es que ninguno de ellos depende, al menos en medida excesiva del sector predominante en España, el sector servicios. Dicho sector es una navaja de doble filo, y es que mientras en temporada alta goza de una tasa de empleo enorme, al marcharse los turistas de nuestro país experimenta una caída vertiginosa. Por eso, cada vez más, el Gobierno intenta implementar medidas que nos alejen de ese tipo de negocio del que tanto dependen millones de españoles y dejar a un lado la temporalidad laboral.
Si quieres estar al tanto de más informaciones de este tipo, síguenos en nuestro portal digital, donde a diario publicamos noticias relacionadas con el empleo en todas sus variantes, así como prestaciones, pensiones, ayudas del Estado, y como no, las mejores ofertas de trabajo que empresa de toda nuestra geografía ponen a disposición de aquellas personas que busquen empleo.