Como cada año, el inicio de la campaña de la renta genera una gran cantidad de dudas e incertidumbre entre los contribuyentes. ¿Es mejor hacer la declaración cuanto antes o debo esperar hasta última hora? La economista Sara Ferrer tiene la respuesta: no conviene tener prisa a la hora de presentar la declaración de Hacienda. “Regla número uno: nunca, nunca se hacen las declaraciones de la renta la primera quincena que abren el plazo”, afirma con seguridad. Y estas son las razones.
Estos son los motivos por los que no debemos tener prisa en presentar la declaración de la renta
Según la economista, los datos fiscales registrados por la Agencia Tributaria durante los primeros días del plazo pueden contener errores o estar incompletos. Este, señala, es el principal problema que tiene hacer la declaración de la renta durante los primeros días del periodo habilitado. Ferrer aclara en uno de los videos subidos a sus redes sociales que la información que ofrece Hacienda a los contribuyentes durante las primeras semanas de la campaña no siempre es fiable y puede sufrir actualizaciones con el paso de los días. Esto es debido a que muchas entidades, como los bancos o las empresas, pueden no haber terminado de mandar toda la información sobre nuestros rendimientos laborales, inversiones o posibles deducciones.
“Ahora testean los más pobretones y la peña que tiene prisa por cobrar, pero son los grandes afectados, porque los datos fiscales y la información de la Agencia Tributaria se va reciclando”, continúa diciendo en el video. Con esta afirmación, Ferrer quiere resaltar que aquellas personas que presentan su declaración de la renta antes de la cuenta, corren el riesgo de hacerlo con datos que pueden ser inciertos o estar desactualizados. Esto podría dar como resultado una pérdida de dinero o derivar en futuras revisiones y sanciones por parte de la Agencia Tributaria, O, en el mejor de los casos, tener que presentar una declaración complementaria.
@sarafero #declaracionrenta #renta2024 #agenciatributariarenta ♬ sonido original – Sarafero
¿Cuál es el mejor momento para presentar la declaración de la renta?
Aunque Sara Ferrer desaconseja presentar la declaración de la renta durante las primeras semanas de plazo, tampoco ve conveniente esperar hasta última hora. Ya que si lo dejamos para el último momento, pueden surgir inconvenientes que nos impidan realizar el trámite a tiempo. Lo que esta economista recomienda es esperar al menos hasta que la campaña haya alcanzado su ecuador, entre mediados de mayo y principios de junio. De este modo nos aseguraremos de que todos nuestros datos fiscales estén totalmente actualizados y los posibles errores fiscales hayan sido corregidos.